El Pacto de Toledo estudia impulsar una nueva vía para revalorizar las pensiones con el IPC

Actualizado 24/04/2018 23:10:29 CET

Está dispuesto a que la mesa del diálogo social añada a este mecanismo otros parámetros vinculados a salarios, productividad o PIB

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Pacto de Toledo está estudiando crear una nueva recomendación segunda que sustituiría el actual Índice de Revalorización de las Pensiones por otra herramienta que tendrá al IPC como eje fundamental.

Según fuentes próximas a la Comisión, el Pacto de Toledo prevé proponer que se establezca un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en el que la inflación sea la clave. Asimismo, aseguran que estarían dispuestos a que la mesa de pensiones en el marco del diálogo social añadiese otros parámetros vinculados a los salarios, la productividad o el crecimiento del PIB.

Este martes, tras la reunión celebrada por la mesa y los portavoces de la Comisión, se ha llegado a la conclusión de que esta recomendación del Pacto de Toledo debía garantizar que no haya pérdida de poder adquisitivo.

En la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, previsiblemente se concluirá la redacción de esta recomendación con el objetivo de seguir avanzando en el resto de las recomendaciones que debe renovar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

UGT VALORA EL ACUERDO

Desde la organización sindical que lidera Pepe Álvarez se ha valorado el acuerdo de los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo al que han llegado esta tarde para redactar una nueva recomendación segunda.

Para la organización sindical, es "positivo" que el acuerdo deje la puerta abierta a que la mesa del diálogo social pueda añadir otros parámetros. Además, considera que este acuerdo demuestra que las movilizaciones son "la palanca" para cambiar las políticas.

"No podemos cesar hasta conseguir los cambios en las políticas que buscamos", ha apostillado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

El sindicato también ha agradecido a la ciudadanía el respaldo dado en las calles, ya que considera que "este gran paso adelante demuestra que las movilizaciones dan resultados y que solo la unión de todos nos hace fuertes".