El IEE advierte de que subir el SMI aumenta el empleo temporal y parcial

El presidente de IEE, José Luis Feito, presenta el estudio España en la economía
EUROPA PRESS
Publicado 18/12/2017 12:28:10CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha advertido de los efectos "contrapruducentes" de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que se traduce en un aumento de la temporalidad y de los contratos parciales en las etapas expansivas y en destrucción de empleo y aumento del paro en las épocas de recesión.

Así lo ha señalado el presidente del IEE, José Luis Feito, en la rueda de prensa de presentación del informe semestral de 'Coyuntura Económica', después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya desvelado en una entrevista que "de momento" ofrecerá para 2018 una subida del SMI del 4%, lo que llevaría su cuantía hasta los 735,90 euros mensuales, así como alzas "importantes" para 2019 y 2020.

Feito ha señalado que cuando una economía se encuentra en proceso expansivo, como la española en la actualidad, la subida del SMI "no frena el desempleo, sino que aumenta inexorablemente la proporción de empleo temporal y parcial", dado que si se superan los umbrales de productividad de una parte de la población, se sobrepasa el presupuesto de la empresa para poder pagar dicho incremento salarial.

Además, ha advertido de que incrementar el Salario Mínimo genera "paro intenso" cuando la economía entra en recesión. De hecho, ha recordado que las subidas aprobadas en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en el periodo 2004-2008 produjeron el "efecto contrario al deseado", ya que una gran parte de trabajadores no llega a disfrutar del incremento porque "al final pierden su trabajo".

No obstante, Feito ha indicado que todas las medidas económicas conllevan una parte negativa y otra positiva, y en este caso el efecto positivo es que una parte de la población activa se beneficiará de una subida del 4% en su sueldo, si bien tras la época expansiva que puede durar "tres, cuatro, cinco o seis años, luego es posible que estén en el paro sin posibilidad de encontrar trabajo".

En esta línea, ha recordado que en Alemania prácticamente no aprueban subidas de salarios, sin embargo las rentas salariales pesan más en el PIB del país y presentan salarios más altos.

Preguntado sobre la postura de la CEOE sobre el SMI y el incremento de los salarios en el marco de la negociación colectiva, Feito ha recordado que la patronal "no legisla ni pacta" sobre el Salario Mínimo, ya que "desgraciadamente" es una decisión estricta del Gobierno, aunque dentro haya posturas a favor y en contra.

A este respecto, Feito ha asegurado que no está en contra de que los salarios sean mayores, pero "otra cosa es que eso se consiga a través del SMI", y ha precisado que CEOE determinará en enero su propuesta salarial definitiva para la negociación colectiva.