AENA ahorrará este año 166 millones con su plan de austeridad y tendrá 700 millones de ingresos comerciales

BARAJAS
CEDIDA


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ahorrará este año 166 millones de euros gracias a su plan de austeridad y prevé alcanzar los 700 millones de euros de ingresos comerciales, cifra que se elevará hasta los 788 millones el año que viene, según ha asegurado este martes la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, en la Comisión de Fomento del Congreso.

Ante sendas preguntas sobre la privatización de AENA planteadas por las diputadas Ascensión de las Heras (Izquierda Plural) y Rosana Pérez (BNG), Librero ha aprovechado para defender que la intención del Ministerio de Fomento es "hacer viable AENA y mantener su condición de herramienta importantísima en la conectividad de los ciudadanos" españoles.

Por eso, antes de hablar de ningún cambio en la estructura societaria de la compañía, la secretaria general ha querido recordar que en lo que va de legislatura se ha puesto en marcha una "rigurosa política de austeridad" que ha permitido reducir los gastos corrientes, de explotación y de personal, así como mejorar su eficiencia y productividad.

PLAN DE AUSTERIDAD.

Así, entre otras medidas, se ha puesto en marcha el Plan de Eficiencia Aeroportuaria en 17 aeropuertos y dos helipuertos deficitarios con menos de medio millón de viajeros al año, lo que ha supuesto adaptar los horarios operativos a la demanda y, con ello, adecuar los servicios de mantenimiento y redimensionar la plantilla.

Además, se han mejorado los procesos de contratación y se han renegociado contratos con los proveedores, se han reducido las asistencias técnicas y los servicios profesionales, han bajado las horas extraordinarias y los gatos de viaje, se ha ajustado la estructura organizativa "con una reducción importante de directivos y de puestos de segundo nivel" y se ha aplicado un Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias al que se han acogido "libre y voluntariamente" 1.170 personas --921 de aeropuertos y 249 de navegación aérea", lo que ha supuesto una reducción de la plantilla del 11%.

"La aplicación de esta rigurosa política de austeridad, combinada con un estricto control del gasto, permitirá al grupo AENA obtener un ahorro al finalizar este año de 166 millones de euros respecto de los gastos de explotación de 2012", ha asegurado Librero.

También se han "racionalizado" las inversiones, que el año próximo se limitarán a 550 millones de euros para los proyectos "estrictamente viables y justificados sobre la base de una demanda real"; se ha reducido la deuda de AENA, y se trabaja para ser "muy disciplinados" en la gestión financiera en aras a una "mayor solidez y solvencia".

MARKETING AEROPORTUARIO.

Por otra parte, también se ha trabajado por "incrementar y diversificar" las fuentes de ingresos a través del área comercial y del "marketing aeroportuario". De este modo, AENA ha conseguido entre otras cosas convertirse en "el mayor operador de España en el sector de aparcamientos", tras unificar la gestión de 120.000 plazas en todo el país, lo que "generará una mejora en la rentabilidad de su explotación".

Además, se ha puesto en marcha un Plan Comercial para mejorar la imagen de las infraestructuras e incrementar los ingresos comerciales, con propuestas como "el mayor concurso del mundo de tiendas 'duty free', con unos ingresos mínimos garantizados de 2.100 millones en siete años", o con el rediseño de espacios comerciales y aumento de la superficie comercial en los principales aeropuertos.

"Esperamos una cifra cercana a los 700 millones de euros de ingresos comerciales en 2013 y en 2014 serán incrementados, llegando a los 788 millones de euros", ha pronosticado la secretaria general.

LAS TASAS SUBIRÁN UN 0,9% EN 2014.

En relación con las tasas aeroportuarias, una de las principales vías de ingresos de AENA, se ha alcanzado un acuerdo con las principales aerolíneas para que en 2014 suban un 0,9%, lo que permitirá que en la próxima temporada operen desde instalaciones españolas 378 nuevas rutas, lo que supondrá el "récord histórico de tráfico internacional" del gestor.

Con respecto al marketing aeroportuario, "esencial para incrementar el tráfico aéreo", ha pasado por promocionar los atractivos turísticos de los destinos españoles y del tejido empresarial de las áreas de influencia de los aeropuertos, crear un segundo 'hub' en Madrid-Barajas para Air Europa y la alianza de aerolíneas SkyTeam, o acoger en el aeropuerto madrileño la nueva base de operaciones de la compañía de bajo coste Norwegian.

¿ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO?.

Librero ha destacado que la "fortaleza" de AENA es "la mejor garantía para poder afrontar los nuevos retos que plantea un sector" tan importante como el aeronáutico, reconociendo a renglón seguido que la situación económico-financiero de la compañía también es determinante para "acomodar su modelo de gestión a las exigencias de un mercado global y crecientemente competitivo".

"El proceso de saneamiento y ordenación de AENA se está llevando a cabo sin precipitaciones y contribuirá a una gestión más eficiente de los aeropuertos, basada en criterios empresariales. Una AENA sólida y eficiente podrá escoger la estructura societaria y la organización que permita cumplir sus objetivos en cualquier marco de actuación que determine el Gobierno y, si ese marco fuera el de entrada de capital privado, se hará en el momento y de la manera que satisfaga en la mayor medida a los intereses generales", ha destacado.

Además, ha insistido en que Fomento trabaja para "tener un sistema de transportes aéreo competitivo, que contribuya al desarrollo social y a la recuperación económica que ya se está produciendo", y ha defendido que la política aplicada por el Gobierno del PP ha permitido que AENA sea "ahora una empresa saneada y viable, un gestor aeroportuario de referencia mundial y con un carácter de servicios público que nunca olvida". "Y está en condiciones de afrontar con éxito un proceso de entrada de capital privado si las condiciones del mercado así lo aconsejan", ha asegurado.

Librero también ha hecho hincapié en que "sea cual sea el modelo del proveedor de servicios aeroportuarios" y el modelo de gestión, "la regulación de temas como la seguridad operacional, la seguridad física, la capacidad y el precio ya están reguladas y lo estarán más aún si cabe" si se privatiza parte de la compañía. "En cualquiera de los modelos que pueda establecerse ahora o en el futuro esa regulación será el contrapeso potente para que los ciudadanos tengan la garantía de que van a poder tener la conectividad y vertebración a la que tienen derecho", ha añadido.

Finalmente, la responsable de Fomento ha recordado que "el todo vale más que las partes" por lo que se ha descartado disgregar la gestión de AENA por aeropuertos, aunque sí se han constituido comités de coordinación aeroportuaria en todas las comunidades autónomas, donde también estarán representadas las corporaciones locales, las cámaras de comercio y los agentes económicos y sociales más representativos, así como los sindicatos de la empresa.