La CNMC propone mantener las obligaciones a Telefónica en telefonía fija

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Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 12:25

Quiere eliminar restricciones a Telefónica en prácticas de recuperación de clientes en telefonía fija

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto mantener las obligaciones a Telefónica en el mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas al considerar que los servicios de los Over The Top (OTT), como Skype o WhatsApp, no son "alternativa suficiente".

No obstante, el regulador plantea eliminar la restricción impuesta a Telefónica de llevar a cabo prácticas para recuperar clientes durante un plazo de cuatro meses desde que los usuarios se dan de alta con un competidor.

La CNMC abre ahora una consulta pública sobre esta cuestión y los interesados disponen de 30 días para presentar sus alegaciones a la misma.

El organismo presidido por José María Marín Quemada plantea prolongar la obligación para Telefónica de mantener una oferta mayorista de interconexión (OIR) y una oferta mayorista de acceso a la línea telefónica fija (AMLT), con precios orientados a costes, al considerar que no existe "competencia efectiva" y la operadora conserva un poder significativo de mercado.

Según la regulación vigente, además de estas oblicaciones, Telefónica no podrá realizar prácticas de recuperación de abonados en el plazo de cuatro meses contados desde la fecha de activación de la solicitud del servicio AMLT (Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica). Esta es la restricción que el regulador plantea eliminar.

"Esta medida se justifica porque el servicio mayorista AMLT se encuentra suficientemente consolidado y cuenta con casi 600.000 abonados", ha explicado.

El mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas permite a los operadores alternativos que no disponen de red propia ofrecer a sus clientes el servicio de telefonía fija. Así, el operador alternativo puede agrupar en una factura única tanto el acceso a la línea telefónica como las llamadas que realicen sus usuarios.

La originación de llamadas en redes fijas es el servicio mayorista que hace efectivas la selección y preselección de llamadas. Estos servicios permitieron la introducción de la competencia en el mercado de telefonía fija.

LOS OTTS NO SON ALTERNATIVA SUFICIENTE

Actualmente, casi 900.000 líneas de telefonía fija --entre abonados a AMLT y preselección (con factura diferencia de cuota de abono y tráfico de llamadas)-- hacen uso de los servicios mayoristas regulados en el mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas, según datos del regulador.

En concreto, la regulación de este mercado beneficia particularmente a las más de 7 millones de líneas de telefonía fija --el 37% del total--, que no tienen servicio de banda ancha. En este segmento, la cuota de mercado de Telefónica supera el 63%, lo que supone 16 puntos porcentuales más que en el segmento de la banda ancha empaquetada con la telefonía fija.

Según la propuesta, los servicios Over The Top (OTT) no constituyen hoy en día una "alternativa suficiente" a las llamadas sobre la red Telefónica tradicional como para plantear la desregulación de este mercado.

A diferencia de otros países, en España la práctica totalidad de los clientes de banda ancha ya cuenta con una tarifa plana de voz fija nacional, por lo que el uso de los servicios OTT se centra principalmente en las llamadas internacionales. Por otro lado, los más de 7 millones de líneas sin banda ancha no tienen la posibilidad de utilizar los servicios OTT, ha indicado el regulador.

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