El Corte Inglés, Carrefour e Ikea piden cambios en legislación para competir en igualdad con Amazon y Alibaba

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Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 17:50


Alerta de consecuencias "dramáticas" para el comercio en España

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Grupo Cortefiel, Eroski, Fnac, Ikea o Leroy Merlin, entre otras, ha solicitado al Gobierno un entorno normativo "moderno, estable y seguro" que les permita competir en igual de condiciones con los gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba en el ámbito digital.

"Competimos con gigantes globales que operan casi exclusivamente en el ámbito digital, sin una sólo tienda física y que son capaces de enviar millones de referencias a todo el mundo las 24 horas del día. Precisamos de un entorno normativo moderno, estable y seguro que garantice la igualdad de condiciones para todos los operadores", ha señalado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, en su discurso durante la celebración de la asamblea de la patronal, donde ha advertido de que el modelo de negocio actual va a cambiar "de forma traumática".

El presidente de Anged ha reiterado que el entorno actual "no es nada fácil de manejar". "Desde las más grandes corporaciones a los tenderos de nuestro barrio, todos estamos expuestos a fallar. Lo que no podemos hacer es obviar la realidad. O peor aún, forzarla y deformarla, como parecen empeñados todavía muchos legisladores en nuestro país", ha señalado.

De esta forma, la patronal de la gran distribución ha solicitado al Gobierno cambios en la legislación para que se adapte a esta nueva realidad. "Seguir ignorando la revolución tecnológica o digital por parte de nuestros legisladores tendrá unas consecuencias dramáticas para el sector, porque se están creando discriminaciones muy peligrosas entre modelos comerciales", ha subrayado.

LAS LIMITACIONES DE UNOS, VENTAJAS PARA OTROS

"Mientras que una parte del comercio físico está sujeto a un corsé normativo estricto que afecta a aspectos fundamentales de su negocio, como los horarios, la fiscalidad y la libertad de establecimiento, grandes operadores 'online' quedan al margen, convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones legales de sus competidores", ha recalcado.

Merry del Val insta a que se equipare la legislación de las empresas españolas a gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba. "A día de hoy es más sencillo importar productos desde cualquier país del mundo a España a través de una plataforma digital extranjera, que abrir un gran establecimiento comercial que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal en nuestras ciudades, autonomía y en nuestro país", ha lamentado.