Economía/Empresas.- Iberdrola se consolida en 2009 como el mayor exportador eléctrico a Francia

Actualizado: martes, 19 enero 2010 13:39


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola se consolidó durante 2009 como la empresa líder en exportación de electricidad desde España a Francia, al haber llevado a través de los Pirineos más de 569.000 megavatios hora (MWh) de energía, cifra que equivale al consumo medio anual de alrededor de 200.000 familias, anunció la compañía en un comunicado.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán elevó durante el ejercicio en un 6,5% la energía vendida con respecto a 2008, lo que le permitió repetir como principal exportador. Las ventas a Francia se realizaron sobre todo durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, coincidiendo con momentos de elevada producción eólica e hidráulica.

La interconexión entre España y Francia cuenta con una capacidad de 1.300 megavatios (MW) en sentido importador y 500 MW en sentido exportador, y está previsto que para 2014 multiplique por dos el volumen de importación y por cinco el de exportación, gracias a la construcción de la nueva línea Baixas-Santa Llogaia.

La eléctrica espera utilizar este incremento de la capacidad de interconexión con el país vecino para aumentar el volumen de exportación. Para ello, aprovechará su parque de generación, el "más equilibrado y flexible del sector eléctrico español", asegura.

Como muestra del papel de las interconexiones para el crecimiento del negocio europeo de Iberdrola, para 2010 la eléctrica se ha adjudicado una capacidad transfronteriza anual de 3.270.000 MWh para un total de nueve interconexiones, lo que supone un incremento del 88% respecto al año anterior.

Por otro lado, el área de 'trading' de Iberdrola negoció durante 2009 más de 103 milllones de MWh de energía, de los cuales el 66% se comercializó fuera de España gracias a las operaciones de compraventa llevadas a cabo en los mercados mayoristas de nueve países europeos, entre los que figuran los de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Austria, Portugal, Grecia y Polonia.