Más de 130.000 personas se manifiestan en Portugal contra los recortes

Manifestación En Portugal
GETTY
Actualizado 01/10/2011 23:02:32 CET

LISBOA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 130.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado en Portugal en una protesta organizada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP) para mostrar su rechazo a los recortes y medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno de centro-derecha del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Además, los sindicatos han anunciado una semana de lucha con huelgas en el sector privado y el público para la semana del 20 al 27 de octubre.

La manifestación ha sido convocada bajo el lema "un cambio de políticas para un Portugal con futuro" y al final de la misma, en la plaza de los Restauradores, se ha aprobado una moción para seguir con una lucha "cada vez más general" contra "la destrucción de los derechos laborales y sociales, contra el empobrecimiento y las injusticias y por el empleo, los salarios, las pensiones y los derechos sociales", ha informado la agencia de noticias Lusa.

El sindicato ha congregado a entre 50.000 y 60.000 personas en Oporto bajo el mismo lema, cifra que fuentes policiales citadas por el diario portugués 'Público' rebajan a unos 25.000 asistentes. Para Lisboa no ha habido estimación oficial de la Policía.

La CGTP considera que las medidas de austeridad impuestas a los portugueses a cambio del rescate financiero de la troika --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- provocan recesión económica y, en consecuencia, aumento del paro y de la precariedad.

Al término de la manifestación el secretario general de la CGTP, Carvalho da Silva, ha acusado al primer ministro de "mentir conscientemente a los portugueses" durante la campaña electoral y dijo que los cien primeros días de gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) en coalición con el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) son "una desgracia", por lo que instó al Partido Socialista a que "no sean complacientes" e hizo un llamamiento a la unión de los partidos de izquierda en un "proyecto político alternativo".

El sindicato ha anunciado además una semana de lucha para los días del 20 al 27 de octubre "con una fuerte dinámica reivindicativa basada en la realización de un vasto conjunto de huelgas y paralizaciones en los lugares de trabajo del sector público y del privado".

Europa Press Comunicados Empresas