Más de 33.000 jóvenes pueden participar en la séptima edición de las jornadas sobre educación financiera de Unicaja

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:58

De manera paralela tiene lugar la VI Olimpiada Financiera, que en la pasada edición contó con una participación de 1.100 alumnos

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 33.000 alumnos están invitados a participar en la séptima edición de las jornadas de 'Educación financiera para jóvenes', organizadas por Unicaja con el objetivo acercar el mundo económico y ofrecer conocimientos sobre el mismo a estudiantes de primero de Bachillerato.

Las jornadas, que se inician este jueves y que se desarrollarán hasta el 11 de marzo de 2016, se impartirán en un total de 830 centros escolares de Andalucía, Ciudad Real y puntos de Castilla y León.

Así lo han informado, este jueves en rueda de prensa en Málaga, el director de la División de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco y responsable del proyecto Edufinet, José María Domínguez, junto con la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba.

Ambos han estado acompañados por el director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España y coordinador de esta entidad del Plan de Educación Financiera, Fernando Tejada, y la analista del Área de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María Eugenia Cadenas.

De este modo, las jornadas tratan de acercar a los estudiantes al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán en un futuro, han precisado.

Para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, se abordarán los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que puedan llevar aparejadas.

Se trata, en definitiva, de fomentar el conocimiento del sector por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades. Este año, Unicaja sorteará entre todos los asistentes seis iPhone 6.

De hecho, las jornadas comenzaron este pasado martes en Málaga capital, en concreto, en el Teatro Cánovas ante más de 230 alumnos del IES Cánovas del Castillo. Además, los representantes del Banco de España y la CNMV han impartido, tras la rueda de prensa, otra jornada a los formadores, así como a algunos de los coordinadores de educación financiera de cada uno de los centros escolares.

Las jornadas de 'Educación financiera para jóvenes' forman parte del proyecto Edufinet que desarrolla actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía mediante tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

Edufinet está promovido por la Fundación Bancaria Unicaja, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Salamanca (USAL).

OLIMPIADA FINANCIERA

En paralelo a la realización de estas jornadas, Unicaja ha organizado la VI Olimpiada Financiera, en la que están invitados a participar los alumnos de las clases que hayan participado en estas jornadas.

La pasada edición de la Olimpiada tuvo "una gran acogida", según ha precisado Alba, pues contó con la participación de 172 equipos y 1.100 alumnos, pertenecientes a 59 centros educativos de todas las provincias andaluzas.

La VI Olimpiada Financiera tiene como objetivo fomentar la educación financiera entre el alumnado mediante el uso, principalmente, del portal de Edufinet, así como la web del mismo enfocada a los jóvenes Edufinext.

Para ello, cada equipo participante, formado por entre dos y cinco alumnos, deberá elaborar un trabajo sobre un caso práctico en el que tendrán que elegir entre alquilar o vender una vivienda. Los alumnos deberán argumentar el porqué de una u otra decisión y un jurado, integrado por miembros del equipo de trabajo de Edufinet, elegirá cinco argumentaciones finalistas.

Entre éstas se sorteará una beca para el Campus Becas USA Unicaja 2015 y todos ellos podrán participar en varias actividades lúdicas complementarias.

EDUFINET Y EDUCACIÓN FINANCIERA

El proyecto Edufinet impulsado por Unicaja para acercar la educación financiera a la sociedad comenzó en 2007. Desde su puesta en marcha, más de 60.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros, de los que más de 40.000 son jóvenes.

De hecho, González ha destacado que cuánto antes se inicie la formación en educación financiera, se obtendrán "más frutos a largo plazo en beneficio de las familias y de la sociedad".

Por su parte, Alba ha incidido en que estas cifras demuestran "la importancia y el interés que genera esta materia entre los jóvenes", además de poner de manifiesto que "nuestros centros docentes son conscientes de la importancia del conocimiento y la compresión de los mecanismos financieros y económicos".

Asimismo, Tejada ha destacado la labor del Plan Nacional de Educación Financiera, impulsado por el Banco de España y la CNMV, una estrategia a la que se han adherido multitud de instituciones públicas y privadas tratando de buscar "una suma de esfuerzos que nos permitan llegar a casi cada rincón de España" porque existe "una falta de formación financiera evidente", especialmente sobre productos financieros, "no los más complejos, sino también los más básicos".

Por último, Cadenas ha apuntado que la educación financiera tiene "muy buena acogida tanto por docentes como por estudiantes", que "resultan muy interesados porque los vinculan inmediatamente a su vida cotidiana", por lo que "hay que seguir trabajando en esta línea".

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