La historia del símbolo del dólar, ¿por qué ahora tiene una raya y no dos?

U.S. One dollar bills are displayed in this posed photograph in Toronto
Foto: REUTERS
Actualizado 21/04/2015 17:38:20 CET

MADRID, 2 Feb. (EDIZIONES) -

¿De donde viene el dólar? ¿Por qué ahora tiene una sola raya y no dos? Lo cierto es que tanto el origen del símbolo del famosísimo billete verde como su evolución están rodeados de múltiples incógnitas y leyendas.

Una de las versiones más extendidas del origen del dólar (y la que más nos ha gustado) afirma que cuando la divisa norteamericana salió a la luz y se empezó a acuñar como moneda oficial de los Estados Unidos su cara fue una réplica del 'real de a ocho español', el cual era conocido como 'spanish dollar'.

En esta moneda española, que replicó el dólar, aparecían grabadas las dos columnas de Hércules con una cinta entrelazándolas con la inscripción "plus ultra", aunque en su origen tenía escrito "non plus ultra" en referencia a los pilares del fin del mundo de la mitología griega.

Esta teoría señala que al ilustrar la moneda en el papel las dos columnas y la cinta terminarían por estilizarse hasta formar el tan conocido símbolo del dólar de la 'S' con las dos barras verticales en el centro.

Otra de las creencias es que la imagen del dólar es el resultado de la evolución de la abreviatura novohispana y española Ps, que abreviaba pesos, piastras, o piezas de a ocho.

Existen multitud de posibles orígenes de la moneda norteamericana como el que cree que se inspiró en la mina Potosí productora de plata cuyas iniciales eran PTSI, o que es una superposición de las iniciales U y S de United States, o que el origen lo tiene en el talero alemán, el sestercio romano, la vertical 8...

¿POR QUÉ AHORA TIENE UNA RAYA Y NO DOS?

Ya (des)conocemos el origen del dólar. Pero, ¿por qué si antes tenía dos barras verticales ahora es común verlo con una sola? Lo cierto es que como todas las teorías que rodean a la moneda norteamericana no existe una que lo explique de manera clara.

La más probable es que sea una simplificación del típico símbolo del dólar con dos rayas, que al escribirse millones de veces ha terminado por simplificar su imagen y perder una de las rayas verticales.

Otra de las cábalas afirma que al introducirse este símbolo en los teclados de ordenador (el signo del dólar es uno de los pocos símbolos que está casi universalmente presente en los teclados) obviaron una de las rayas verticales y terminó por adecuarse a lo que se había aplicado a los ordenadores.

Si conoces algún origen diferente o una explicación distinta de por qué el dólar ha perdido con el tiempo una de las dos barras verticales cuéntanoslo en el twitter @epeconomia o en los comentarios de la noticia.

Europa Press Comunicados Empresas