El presidente de Eroski espera que la compañía tenga resultados operativos positivos "de inmediato"

Agustín Markaide
EUROPA PRESS

Aprecia un "mayor" nivel de confianza del consumidor pero dice que no es "para echar las campanas al vuelo" porque el consumo está "plano"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha afirmado que la compañía vasca espera resultados operativos positivos "de inmediato" y ha indicado que, tras dejar "atrás" la etapa de reestructuración, empiezan a abordar "las cosas atractivas del futuro".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Markaide ha afirmado que Eroski ha dedicado "un tiempo" a gestionar los impactos de la crisis, como la deuda o la red de tiendas que "no entraba en rentabilidad", y ahora "se está terminando una etapa y poniendo en marcha la etapa del futuro".

"Dejando atrás la etapa de reestructuración y empezando a abordar las cosas más atractivas del futuro", ha añadido. Entre ellas, ha citado la automatización de su plataforma logística para la Zona Norte ubicada en Elorrio (Vizcaya), que es una "inversión importante" pero "altamente rentable", ya que aporta "rentabilidad al sistema".

Markaide ha afirmado que Eroski, que acumula seis años de pérdidas, espera tener resultados operativos positivos "de inmediato", pero ha precisado, en relación a los resultados extraordinarios, que "queda tiempo para seguir digiriéndolos". "No se resuelven estas cosas de un año para el otro, pero el resultado operativo ordinario esperamos que sea positivo de inmediato".

El presidente de Eroski ha afirmado que, en los tiempos anteriores a la crisis, la cooperativa expandió su actividad y se trasladó el modelo hacia otras zonas, pero, "con tal mala fortuna" que la crisis les "pillo en la fase de expansión".

"Visto desde ahora es fácil juzgar aquello y decir aquellos pasos, mejor si no se hubieran dado, pero eso lo solemos saber cuando ha pasado el tiempo. En aquel momento nos pareció que era lo que había que hacer y no tomamos malas decisiones en aquel contexto. Son malas aquellas decisiones vistas desde la situación actual", ha afirmado.

Markaide ha señalado que, como "no cabe lamentarse, lo que cabe es resolver aquella situación" y es lo que, según han explicado, han venido haciendo.

Respecto a la reciente venta de 160 supermercados de Eroski a Dia, ha afirmado que hay que "saber dónde quieres hacer tu actividad" y donde tienes "las bases sólidas" sobre las que "construir el futuro".

Markaide ha indicado que es algo que decidieron hace "unos años" y han tratado de reducir su presencia en las zonas que no se corresponden con esas "bases sólidas", que serían su actividad en la Zona Norte o en áreas como Baleares, Cataluña, Aragón o Galicia. "No ha resultado fácil porque para que alguien invierta en este sector, tiene que haber perspectivas de crecimiento y no las ha habido", ha añadido.

El presidente de Eroski ha señalado que es ahora cuando se empieza a observar un "mayor ánimo inversor" en este sector y se pueden hacer "más fácilmente las operaciones que en los últimos años hubiésemos deseado hacerlas, pero no ha sido posible".

Markaide ha indicado que el tema del precio siempre es "importante" para el socio consumidor y "más en estos tiempos". "Más que hablar de precio nosotros preferimos hablar de ahorro porque no enterramos en favor del precio cualquier cosa, creemos que los productos deben tener un precio justo y pretendemos que puedan competir con los productos equivalentes de otras tiendas, pero nosotros pretendemos ofrece más que solamente precio", ha añadido.

"CAMBIOS EN EL CONSUMO"

El responsable de Eroski, que ha subrayado las ventajas que ofrecen a los "socios consumidores" con la tarjeta Eroski Club, también ha aludido a los cambios en el consumo que se produjeron tras la crisis, entre ellos, dejar de ir a los grandes centros comerciales para acudir a las tiendas "más cercanas" y se abandonaron las "compras grandes". Además, se preferían productos "igual de nutritivos pero más baratos".

A su juicio, estas pautas de consumo se han mantenido y favorecieron los productos de marca propia, de "marca Eroski". No obstante, cree que se está llegando "al final de un ciclo" porque en los últimos meses el consumidor "está volviendo a los centros comerciales y a los supermercados" y está decreciendo la participación de productos de marca de distribuidor. "Parecería que después de cinco años de crisis estamos volviendo a un punto de inflexión", ha señalado.

Markaide cree que se está viviendo un nivel de confianza del consumidor "mucho mayor" que el que había hace año y medio, pero ha afirmado que tampoco se está en una situación de echar las "campanas al vuelo" porque el consumo está "plano".

El responsable de Eroski ha asegurado que, en alimentación, se está "en deflación" comprando, en términos medios, "más barato" que el año pasado. En este sentido, ha añadido que, a la vista de los datos del paro y de los datos de crecimiento, no ven motivos para "ser optimistas" sobre la evolución de la demanda de la alimentación, pero se ha "dejado atrás la depresión".

Por otra parte, en relación a las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski, ha asegurado desconocer si ha supuesto un "desgaste de imagen mayor o menor", pero ha indicado que es un "problema" que tienen sus socios inversores. "Hoy por razones del entorno, razones de los mercados financieros, que no dan liquidez a los títulos subordinados tienen un problema, tienen sus ahorros atrapados y no era eso lo que queríamos", ha añadido.

Por ello, ha indicado que están empeñados en que tengan "una solución" y están negociando con las entidades financieras "para acabar de plasmar el acuerdo de comienzos de este año con Kontsumobide en un contrato de refinanciación" en el que firmen no solo los que estaban presentes en el acuerdo de enero, sino todas las entidades financieras, que suman más de 20.

Markaide ha señalado que la rentabilidad que se ofrecía se ha venido dando todos los años pero ha afirmado que lo ocurre es que este título en el mercado "no tiene liquidez" y, si alguien quiere venderlo, es "difícil encontrar quien desea comprar".

"Podemos prometer que haremos lo necesario para que tengan una opción más a comienzos del año que viene, para poder canjear estos títulos por otras que también aportarán rentabilidad y esperemos que aporten liquidez", ha apuntado.

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