Toxo: "Si no se modifica la reforma laboral deberá cambiar el Gobierno

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 19:04


BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho en Bilbao ante miles de delegados del sindicato y en alusión a la reforma laboral, ante la que tanto CC.OO. como UGT han planteado un huelga general el día 29, que "o cambia esto o cambia el Gobierno".

Durante su discurso, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "aprenda del error y que no cometa por tercera vez, el mismo error que sus antecesores, que cambie antes de que sea tarde porque o cambia esto o cambia el Gobierno, que no le quepa ninguna duda".

Según ha dicho, CC.OO. y UGT no han convocado la huelga para cambiar un Gobierno, "porque el Gobierno lo cambian el Parlamento y las urnas, pero cuidado no se esté haciendo el harakiri desde la resignación a la que quiere llevar a la sociedad, empezando por los trabajadores".

Por ello, Fernández Toxo ha afirmado "que en la medida en que esté en nuestra mano, no lo vamos a tolerar y por eso vamos a hacer una huelga general el próximo día 29 y va a ser una huelga como la copa de un pino, que no le quepa ninguna duda".

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha afirmado que "crece el impulso a la huelga y aquí crecerá también, aunque tendremos más dificultades". Ha criticado que se pretenda, "empezando por el presidente del Gobierno", "llevar el desánimo a la gente que está llamada a participar en la huelga, afirmando muy rotundamente, que no va a haber cambio en la reforma, que ya está aprobada", pero "claro que va a haber cambios".

El responsable sindical ha asegurado que esta reforma laboral es la de "más calado en sentido regresivo de los derechos de los trabajadores de la historia democrática de nuestro país", con medidas que facilitan el despido y hace que sea "prácticamente libre".

Según ha dicho, las prioridades son aquellas "vinculadas al empleo" y las políticas que necesita este país pasan en primer lugar por "proteger a las personas", a pesar de que se envían globo-sondas en el sentido de plantear que la siguiente reforma tiene que ser la del sistema de protección por desempleo".

Fernández Toxo ha asegurado que la reforma es "un canto a la resignación que renuncia a la transformación de nuestro modelo productivo, una reforma que "ni va a crear empleo ni va a reducir la temporalidad".

No obstante, ha asegurado que "hay alternativas y no es verdad que sólo una manera de hacer las cosas, porque cuando cae la actividad económica, cuando la recaudación fiscal se hunde, hay que buscar recursos".

Tras la asamblea y ante los periodistas, Fernández Toxo ha señalado que en España esa movilización tendrá "por razones propias", la forma de huelga general y ha indicado que el desencadenante ha sido la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados, que es "tremendamente lesiva" para los intereses de los trabajadores y es la de "más profundidad" que se ha producido en la historia de la democracia.

Asimismo, ha manifestado que la huelga también pretende responder a los efectos de una política económica, "sobre todo, en su deriva última", que va a provocar "un retraso en España en la salida de la crisis" como consecuencia de los planes de ajuste que se han adoptado, de la decisión de "renunciar a la inversión pública" y de los anuncios de "nuevos elementos de recortes, además de los salarios y de las pensiones, en materia de derechos sociales".

Además, ha señalado que es una huelga "preventiva" contra la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno central que es "lesiva". "No estamos de acuerdo en que sea necesario, ni que sea justo retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años de forma obligatoria", ha añadido.

A su juicio, antes de hacerlo, el Gobierno debe explicar cómo va a garantizar a los cuatro millones de parados que van a tener un empleo, "no hasta los 67, sino ahora". El líder de CC.OO. cree que cada día "van creciendo los motivos" que están llevando a los trabajadores, de forma "cada vez más generalizada", a sumarse a la convocatoria de la huelga.

Ante las declaraciones del líder de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, defendiendo que los abuelos no cuiden a sus nietos el día de la huelga, ha señalado que, "más allá de la anécdota de esta forma de protesta", se debe cuidar a los niños, "no sé si tienen que hacerlo los abuelos o los padres" porque es un deber de las familias y del conjunto de la ciudadanía y "ese día no será un día en el que se deje a los críos a su suerte".

"RAZONES SOBRADAS".

El dirigente de CC.OO. ha señalado que los pensionistas y jubilados tienen "razones sobradas" para sumarse a la movilización, "no en forma de huelga, evidentemente". En este sentido, ha vuelto a criticar el "recorte" de pensiones anunciada por el Gobierno central, cuando "hay otras formas de llegar a los mismos objetivos, sin meterle la mano a pensiones, que, en muchos casos, ya son bastante raquíticas".

Por ello, Toxo, que ha respondido que no habla de cuestiones personales al ser preguntado por su viaje en un crucero de lujo, les ha llamado a que se sumen a la movilización, así como a los millones de parados que les gustaría "poder hacer huelga" y no pueden hacerla porque no tienen un empleo.

Antes de dar paso al responsable confederal, ha tomado la palabra el secretario general de CC.OO en Euskadi, Unai Sordo, quien ha asegurado que no están por huelgas que "dividan a los trabajadores", por lo que la huelga también emplaza a los trabajadores abertzales, a los trabajadores que "sientan como quieran sentir, van a estar afectados esta reforma laboral y tienen que responder a esta huelga".

En ese sentido, en sus declaraciones ante los medios, ha hecho un llamamiento al conjunto de los trabajadores para dar una respuesta el 29 de septiembre y, si "determinadas organizaciones representativas van a mirar para otro lado ante lo que se viene encima, será su responsabilidad".

Por ello, su formación ha emplazado "a los trabajadores abertzales y no abertzales, a todo el mundo, a participar en una huelga general "clave y decisiva para dar la vuelta a determinadas políticas lesivas para nuestros intereses".

En ese sentido ha pedido al conjunto del movimiento sindical, a que "desde los planteamientos que quieran hacer, convoquen la huelga general".

Por ello, y ante el anuncio de ESK de sumarse a la huelga, aunque con una convocatoria propia y en la que se muestran críticos con la postura de CC.OO. y UGT, ha afirmado que "nosotros no le pedimos a nadie que deje de pensar lo que piensa, ni que deje de defender el modelo sindical que entiende que debe defender", por lo que la posición de ESK, "si apoya la convocatoria de la huelga, nos parece estupendo".

El secretario general de CC.OO. Euskadi ha afirmado que la asamblea de este viernes supone la recta final en la preparación de una huelga general que tiene una "importancia enorme, que va conseguir un seguimiento muy importante también en Euskadi".

Según ha dicho, la huelga va a conseguir modificar las pautas de una reforma "seriamente lesiva para los trabajadores y en la que las organizaciones sindicales van a conseguir revertir la pérdida de derechos que a través de estas reformas pretende llevar a cabo el Gobierno.

Durante la asamblea, Sordo ha asegurado que "hay que hacer frente a la resignación y convencer a los trabajadores de que hay que salir a la huelga el día 29 y parar el país". En varios momentos de su discurso y también del de Fernández Toxo, los delegados respondieron con aplausos y llamamientos a la huelga e incluso llegaron a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Unai Sordo ha llamado a "trabajar esta huelga con la cabeza bien alta porque se está representando la dignidad y el futuro de la clase trabajadora".