El Gobierno de Aragón impulsará un proyecto de contratación pública utilizando 'blockchain'

Publicado 07/03/2018 15:43:42CET

HUESCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal, ha presentado este miércoles en el Parque Tecnológico Walqa la primera "prueba de concepto" sobre el uso de 'blockchain' en la Administración autonómica. Esta primera experiencia se utilizará para el registro de ofertas por los licitadores en el marco de procedimientos abiertos simplificados.

La iniciativa tiene lugar justo un día después de que el Gobierno de Aragón tomara conocimiento del anteproyecto de Ley de Uso Estratégico de la Contratación Pública en Aragón, que incluye una disposición que habilita expresamente el uso de sistemas de registro distribuido y publica un anuncio previo manifestando su intención de licitar un sistema de registro de ofertas para los concursos utilizando blockchain.

Según se indica en el anuncio previo publicado este martes en la Plataforma de Contratos del Sector Público, "la idea base sobre la que articular la prueba de concepto es la siguiente: en el marco de un contrato público, se solicitaría a los licitadores la presentación de la huella electrónica (hash) de su oferta, quedando almacenada de manera permanente, simultánea y sucesiva en un sistema distribuido en varios nodos (blockchain)".

"Finalizado el plazo de presentación de ofertas, los licitadores enviarían su oferta en formato electrónico al órgano de contratación, quien procedería a calcular su huella electrónica y a comprobar su identidad con la registrada en la blockchain, y posteriormente a su valoración", ha apuntado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Tal y como ha explicado Miguel Ángel Bernal, "el sistema presentaría como ventajas frente a la situación actual que cualquier persona que acceda a la blockchain tendría la certeza de en qué momento se presentaron las ofertas, de manera que no habría posibilidad de admitir a la licitación ofertas presentadas fuera de plazo. Además, el registro de las ofertas sería público, por lo que la transparencia alcanzará a un trámite que hasta ahora sólo era conocido por la Administración".

La primera fase del proyecto comprendería la presentación de las ofertas en un registro distribuido. Para una fase posterior quedaría la implementación de smart contracts para evaluar automáticamente las ofertas presentadas.

POTENCIAL POR DESCUBRIR

El potencial de esta tecnología en el ámbito de la Administración pública está todavía por descubrir, por eso no se descarta que el departamento de Hacienda u otros departamentos promuevan nuevas pruebas de concepto en otros ámbitos.

Con el objetivo de formar a los empleados públicos en el uso de esta nueva tecnología, el departamento de Hacienda ha puesto en marcha una primera fase piloto con una treintena de trabajadores, que durante el pasado mes de diciembre recibieron formación sobre este recurso y sus posibles utilidades.

El desayuno informativo organizado por el Parque Tecnológico Walqa sobre el uso de la tecnología blockchain tanto en el ámbito público como en el privado ha contado con otros dos ponentes: el responsable del equipo de Tecnología de Procesos Industriales de ITAINNOVA, Carlos Millán, y el especialista en blockchain de la firma Deloitte, Miguel Ángel Rojo.

ITAINNOVA está trabajando ya en casos de uso que, en combinación con otras tecnologías, como IoT, van a permitir alcanzar cambios profundos en algunos procesos logísticos e industriales. Carlos Millán ha explicado que la tecnología blockchain tiene un conjunto de características, como son las relacionadas con su arquitectura distribuida, la seguridad y la inmutabilidad de la información contenida en las cadenas de bloques o los "smart contracts", que la hacen de gran interés para diversas aplicaciones en el ámbito de las cadenas de suministro, tanto en aspectos logísticos, de transporte e industriales.

Existen ya casos de éxito en este ámbito que indican que se van a desarrollar aplicaciones y nuevos negocios que de alguna forma pueden revolucionar este sector en los próximos años.