MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, ha pedido a los candidatos a las próximas elecciones generales que mantengan la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero, después de que el Gobierno pospusiera un año la medida por la crisis económica.
En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha señalado que si bien la conciliación parece tener mucha importancia este tema en el espacio público, se "echa de menos una verdadera apuesta por llevar a cabo políticas que impliquen a los hombres en la atención y el cuidado de los hijos y las personas de la familia que lo necesiten".
En esta línea, ha señalado la importancia de "avanzar en los permisos de paternidad" y que la ampliación prevista a cuatro semanas de duración que se pospuso a enero de 2012 por la crisis económica se lleve finalmente a cabo, como un primer paso.
"Que la ampliación que se ha previsto se cumpla y que se vaya más allá para lograr que los permisos sean iguales e intransferibles con los permisos de maternidad de las mujeres, para lograr que los hombres se impliquen en la crianza y el cuidado de los hijos en corresponsabilidad", ha solicitado.
En su opinión, este paso es "fundamental" para "superar las trabas" a las que se enfrenta la mujer tanto para incorporarse al mercado laboral como para ganar el mismo sueldo que los hombres de su idéntica posición y prosperar desarrollando una carrera, ya que se las tiene por únicas responsables del cuidado de los hijos.
La Ley de Igualdad, aprobada en 2007, prevé una ampliación de forma progresiva y gradual en los permisos por paternidad hasta que los trabajadores puedan disfrutar de cuatro semanas de libranza antes de marzo de 2013. En la actualidad, la licencia dura 13 días que se computan pasados dos o tres días naturales, en función del convenio de cada empresa, desde la fecha del alumbramiento.
Además, el permiso de paternidad puede disfrutarse bien durante los días que correspondan, normalmente 13, o bien, cuando la empresa y el trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de jornada sea igual o superior al 50 por ciento. Es aplicable tanto en el caso de paternidad biológica como en la adopción o el acogimiento de menores.
"QUE LA IGUALDAD NO SE DETENGA"
Con todo, Besteiro pide a los candidatos que "las políticas de igualdad no se detengan tras el 20 de noviembre y que continúen hacia adelante", porque, conforme ha explicado, "hay que consolidar todo lo establecido hasta ahora, seguir avanzando en la erradicación de la violencia de género y en el desarrollo de las políticas marcadas en la Ley de Igualdad".
Asimismo, ha incidido en que queda mucha tarea en materia de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y en el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Sobre este punto, se ha referido al candidato del PP, Mariano Rajoy, para pedirle que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la norma y reclamar que si llega al Gobierno y decide modificarla, lo haga para "avanzar en derechos y no de forma que sea un retroceso o suponga volver a la situación anterior de absoluta inseguridad jurídica".