Actualizado 05/04/2017 10:50

Aminata Touré, ex primera ministra de Senegal: "El empoderamiento de las mujeres se ha hecho más rápido en África"

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ex primera ministra de Senegal, Aminata Touré, defiende la ley como herramienta que garantiza los cambios y la considera "muy importante" si se quiere dar voz a la mitad de la humanidad: "las mujeres". "África ha hecho el empoderamiento más rápido de las mujeres y la Unión Europea también debería de poner estas cuotas. Si la mitad de la población son mujeres, no se puede tolerar que estén subrepresentadas en el parlamento", afirma.

   Desde julio de 2012 en Senegal existe una Ley de Paridad por la que las candidaturas de todos los partidos deben alternar hombres y mujeres. Actualmente, Ruanda encabeza el ranking mundial de representación femenina en el parlamento con un 63,8%, Senegal es el sexto país del mundo en mujeres parlamentarias con el 42,7% y España ocupa la duodécima plaza con el 41,1%.

   Touré ha participado la pasada semana en Madrid en el Encuentro Internacional de Políticas de Desarrollo 'Views', organizado por Mujeres por África, la Fundación Ramón Areces y la Universidad Complutense.

   Precisamente, Touré, ferviente activista de la justicia y la igualdad social, afirma que, en caso de llegar a la presidente de su país, sus prioridades serían lograr una mayor igualdad de género a través de una mayor inversión en la educación, políticas de igualdad, y el acceso a la Sanidad y a la salud reproductiva.

   "Muchas mujeres siguen viviendo en discriminación y hostilidad en muchas partes del mundo. No es cosa del sur, es un tema universal--explica en una entrevista con Europa Press--. Por ello, mientras las mujeres sigan muriendo en el parto, sigan siendo violadas, acosadas, o estén en peligro simplemente por el hecho de ser mujeres, no nos podemos dar contentos con los avances".

   La política considera que es hora de que los países occidentales "se den cuenta de que las cosas han cambiado, que África ya no es la misma". En este sentido, durante su intervención en Madrid, defendió que "la idea que se tiene de la mujer africana en Occidente es de una mujer pobre y maltratada. Por eso estoy aquí, para decir que las cosas están cambiando en África", recalcó.

   Touré, quién ha sido nombrada hace un año por el presidente de la República 'Enviada Especial del Jefe de Estado', lo que augura su candidatura para las elecciones presidenciales de 2017, asegura que cuando la gente visita su país se queda "sorprendida" por el desarrollo, el avance y la modernidad. "El 60% de la gente en Senegal tiene menos de 35 años. África es muy joven y aunque continúa habiendo mucha desigualdad, el Norte y el Sur cada vez están más cerca", explica.

   Sobre esta nueva dimensión mundial, la política incide en que es necesario "tener una solidaridad internacional común" ya que, en su opinión, muchos países que aceptan convenios internacionales "se olvidan de lo firmado porque creen que no tiene nada que ver con ellos".

   La funcionaria de Naciones Unidas recuerda cómo en una conversación con "un hombre muy importante y muy amable" éste aseguró que no era su responsabilidad dar de comer a los niños que están a 10.000 kilómetros de distancia, a lo que ella le contestó que "debía tener cuidado porque quizás uno de esos niños luego podría generar problemas en los aviones donde él viajaba". "Por ello es necesario reconstruir la solidaridad internacional", afirma.

LA MUJER Y EL ISLAM

   Nacida en Senegal, un país laico, donde el 96 por ciento de la población es musulmana pero cuyo primer presidente de la república fue cristiano, Touré afirma que creció en un país "con una larga tradición de apertura, paz y tolerancia". Igualmente, insiste en que "la religión en sí no es un factor de opresión de la mujer, sino que hay una yuxtaposición de factores culturales". Así, opina que se vive un momento de "mucha frustración" donde "mucha gente se refugia en la religión", cuando los problemas de base son "el paro y la pobreza extrema".

   Al ser preguntada por el Islam y la mujer, Touré es tajante y afirma que "el Islam no oprime a las mujeres". "Se puede ser una mujer musulmana y totalmente libre y eso nunca me ha impedido trabajar", ha destacado.

   En este sentido, reconoce una fuerte influencia familiar en sus creencias. "Mi padre tuvo seis hijas y dos hijos, y a las mujeres nos decía siempre: tú primer marido es la educación, tu segundo marido será tu trabajo y así podrás ser independiente", afirma. Por ello, cree que es muy importante inculcar a las familias la importancia de que las niñas vayan a la escuela.

   En Senegal, a pesar de que en educación primaria existe el mismo número de niños que niñas, al pasar a secundaria el número de niñas disminuye drásticamente debido al matrimonio temprano, pero también a la falta de aseos y compresas, becas integrales e internados para niñas. "Todos estos son elementos que ayudarían a que las niñas no abandonasen la escuela --añade--. Tenemos que plantearnos qué tipo de sociedad queremos hacer. Si una sociedad tan compleja que dejemos a gente fuera, o una sociedad más inclusiva, ¿cómo vamos a lograrlo?", reflexiona.

Leer más acerca de: