Actualizado 08/07/2009 18:41

CEAR denuncia que el Gobierno ha extraditado a un ruso antes de que se resolviera su solicitud de asilo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy que el Gobierno extraditó el pasado 3 de julio a un ciudadano ruso antes de que se resolviera la solicitud de asilo que había presentado en España, y exigió al Ejecutivo que explique "urgentemente dónde y cómo se encuentra" esta persona.

Según explicó la organización, con esta medida el Gobierno "ha vulnerado" la ley de asilo, que establece que cualquier proceso de extradición se debe suspender si el afectado es solicitante de asilo, hasta que se tome una decisión sobre su petición. "El Gobierno ha incumplido también la ley al no notificar a la Audiencia Nacional que este ciudadano era demandante de asilo", añadió CEAR.

La organización representaba al ciudadano ruso en su solicitud de asilo y sin embargo, sus letrados no tuvieron concimiento de la ejecución de la extradición hasta ayer.

"Es la segunda vez en los últimos meses que España extradita a Rusia a una persona de la que hay indicios de que corre el riesgo de sufrir persecución y antes de que se resuelva su petición de asilo. El Gobierno vulnera así la garantía clave del derecho de asilo, el principio de no devolución establecido en el artículo 33 de la Convención de Ginebra", denunció CEAR.

CEAR solicitó ayer al Ministerio del Interior que, aunque esta persona ya se encuentre en territorio ruso, se paralizara urgentemente su entrega a las autoridades rusas si todavía se estaba a tiempo, y en caso contrario, que el Gobierno español averigüe dónde se encuentra en este momento, y en qué situación.

Asimismo, CEAR exige una investigación urgente que establezca las responsabilidades en este tipo de prácticas que violan la legalidad internacional y nacional, ponen en peligro a personas que se encuentran bajo protección y dejan muy en entredicho los discursos y declaraciones sobre protección de los derechos humanos en España.