Actualizado 06/03/2017 15:28

El Gobierno defiende una política de retorno que retenga al inmigrante ilegal hasta ser enviado a su país

Secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, comparece en el Congreso
CONGRESO

   Jorge Toledo asegura que España cumplirá con el programa de reubicación y reasentamiento de refugiados aunque está en contra porque no funciona

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, ha defendido este lunes la petición que la Comisión Europea realizó la pasada semana y que llamaba a mantener retenidos el máximo legal permitido, 18 meses, a los inmigrantes ilegales hasta resolver su expediente de expulsión.

   "Para que la política de retorno sea efectiva esa persona tiene que estar detenida hasta que se le identifica, se le documenta y se le envía a su país", ha declarado durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, que se ha celebrado en la Cámara Baja.

   Preguntado por la oposición sobre este tema, Toledo ha indicado que el organismo europeo respeta los tratados y la legalidad europea en materia de política de retorno y ha señalado que, si no se retiene a una persona que se quiere quedar en Europa y sobre la que se tienen derecho de expulsión, "se quedará".

   El secretario de Estado para la UE ha indicado que "hay que distinguir" entre refugiados o personas con necesidad de protección internacional y los inmigrantes irregulares por motivos económicos, porque los primeros "tienen derecho a ser sometidos a la legislación europea o española sobre esta materia e, incluso, pueden acceder a la justicia si no se les reconoce este derecho", mientras que a los segundos "hay que retornarlos".

   En este sentido, ha defendido "un buen sistema de retorno" y "tener acuerdos con el país de origen que, según ha apuntado, "es lo que ha hecho España". Así, ha señalado que durante la crisis migratoria en Canarias --entre los años 2004 y 2006-- se usó el retorno para evitar el efecto llamada.

EL RETORNO COMO MÉTODO DESINCENTIVADOR

   "El retorno es la mejor forma de desincentivar que las personas mueran en el mar", ha declarado Toledo, quien ha añadido que "cuando se dieron cuenta de que llegar a Canarias no era sinónimo de quedarse en Europa se terminó el fenómeno y dejaron de morir en el mar".

   Del mismo modo, el secretario de Estado para la UE ha defendido la utilización de la cooperación al desarrollo para crear oportunidades de trabajo en el país de origen de la migración para evitar que tengan que abandonar sus orígenes y lanzarse al mar para llegar a Europa.

   Por otra parte, Toledo ha sido cuestionado acerca de la reubicación y reasentamiento de refugiados en el país, un acuerdo que, según ha señalado "España cumplirá" porque ha dado su apoyo al sistema "a pesar de estar en contra, porque no funciona".

LOS REFUGIADOS SE MARCHAN DEL PAÍS ASIGNADO

   En este sentido, ha explicado que gran parte de los llegados a Europa a través del Mediterráneo "se reasentaron solos" hasta el cierre de fronteras y ha comentado que hay "un tanto por ciento enorme" que apenas dura "un día en el país que les ha sido asignado" porque en seguida cogen un tren y viajan al país al que ellos querían ir.

   Aún así, el secretario de Estado ha defendido que España está por encima de la media europea en reasentamiento y reubicación, ya que sus cifras suponen el 10 por ciento de todas las de la UE. "Con los últimos registros que se han producido, está en quinto lugar", ha apuntado, para añadir que la intención de los estados europeos es completar el acuerdo y que los 60.000 refugiados sirios que se encuentra ahora en Grecia sean reubicados.

Leer más acerca de: