Actualizado 23/01/2009 17:23

Las autonomías se comprometen a librar a Canarias de la situación de "emergencia" por la llegada de menores inmigrantes

Las comunidades coinciden en que la nueva Ley de Extranjería contemple de forma "singular" a los menores


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, informó este viernes de que las Comunidades Autónomas se han comprometido a colaborar con el archipiélago para el traslado de menores extranjeros no acompañados ya que entienden que las islas se encuentran en una situación de "emergencia" ante la falta de espacios adecuados para dar acogida a los niños africanos procedentes de la inmigración clandestina.

Rojas se expresó así, en una rueda de prensa que ofreció junto a la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, y tras la celebración de una reunión con miembros de la administración del Estado y responsables de las Comunidades Autónomas, en la que se abordó el traslado de los menores acogidos en las islas a otras regiones españolas además de dar a conocer de de primera mano cuál es la situación en la que se encuentra el archipiélago a este respecto.

"El consenso ha sido unánime porque esta situación no podía seguir así", aseguró Rojas que también planteó que ésta es una "cuestión de Estado" que debe contemplar la nueva Ley de Extranjería. "El Gobierno de España y las comunidades han realizado un gran esfuerzo", añadió la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Tanto Rojas como Darias no quisieron dar cifras exactas de los traslados aunque adelantaron que durante los próximos días se agilizará la tramitación de documentación para hacerlos efectivos cuanto antes. En la actualidad el archipiélago alberga a unos 1.500 menores extranjeros no acompañados. Aquí adelantó que Baleares acogerá a 45 y la Comunidad Valenciana a otros 42 niños. La delegada del Gobierno por su parte puntualizó que la colaboración no sólo se limita al traslado, ya que otras comunidades han mostrado su apoyo aportando medios.

A la cita que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife acudieron responsables del área social --consejeros o directores generales-- de todas las comunidades, salvo los de Ceuta, Melilla, Cantabria, La Rioja y Asturias que no aceptaron la convocatoria. Además tampoco estuvieron Madrid y Galicia, que motivos de última hora impidieron su presencia aunque sí tenían previsto participar.

ACUERDOS Y OBJETIVOS

Rojas calificó el acto como una "cumbre histórica" y que sin duda marcará "un antes y un después". De igual forma, insistió en que esta cuestión no sólo afecta a las islas, sino que es de toda España. Por ello, afirmó que se había trazado dos objetivos. "Uno egoísta, para descongestionar los centros y el otro que era dialogar con las comunidades para trabajar conjuntamente en favor de la integración".

Aquí la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, anunció durante la reunión que "el Gobierno de España destinará este año a Canarias 15 millones de euros extraordinarios para la atención a los menores no acompañados y está impulsando la solidaridad y colaboración del resto de Comunidades Autónomas en esta cuestión".

La consejera de Bienestar Social destacó las aportaciones de todas las comunidades. Subrayó en este punto que todas las regiones han experimentado un aumento de menores extranjeros no acompañados y que probablemente con la crisis la cifra irá subiendo. "También hay movimientos dentro de España", apuntó al tiempo que mostró su preocupación por el "futuro" de los niños cuando cumplen la mayoría de edad.

LEY DE EXTRANJERÍA

"Todos nos van a ayudar, pero ésta no es la solución porque se trata de una cuestión de Estado", admitió la responsable canaria que señaló la "oportunidad preciosa" que se brinda con la modificación de la normativa relativa a Extranjería. "Debemos ser capaces de poner en marcha medidas singulares porque no es lo mismo un niño en desamparo que uno extranjero no acompañado", aportó Rojas.

La consejera también indicó que ya le ha expuesto al Ministerio de Trabajo e Inmigración que "hay que mejorar el texto del proyecto de reforma de Ley de Extranjería para incorporar a los menores". "Estamos en el inicio de la tramitación y hay que ir andando paso a paso. Serán los grupos parlamentarios los que mejoren la Ley, aunque también cabe la posibilidad de que se use ese marco u otro distinto", apostilló Darias.

La responsable de Bienestar Social además expuso que en la reunión también se planteó que podría ser un ejemplo el reparto realizado en el archipiélago dónde se ha tenido en cuenta el criterio de la población en las islas. "Canarias está en una situación de emergencia y lo tenemos que solventar entre todos", sentenció.

Aquí Darias matizó que si bien la situación de Canarias es "singular y más dramática", otras comunidades también tienen dificultades. Abogó por ello en el trabajo "conjunto" entre las administraciones. Por ello recordó el esfuerzo realizado tanto por el Gobierno central, las comunidades, Salvamento Marítimo, Cruz Roja; y Guardia Civil.

"LO HEMOS CONSEGUIDO CON LOS ADULTOS"

Asimismo según informaron en la reunión se trató la potenciación de iniciativas en los países de origen para aminorar la llegada de menores. Darias recordó que el Estado y las comunidades ya lo hacen pero admitió que hay que hacer "mayores esfuerzos". Por su lado Rojas insistió en que estas acciones "puntuales" se llevan a cabo en las grandes ciudades cuando "el problema está en el interior de los países". "Se facilita que sean los niños los que emigren porque los adultos ya no son rentables", dijo la consejera.

Darias además afirmó que con los adultos se ha logrado un descenso en el fenómeno inmigratorio. Lo definió como un "cambio de tendencia". Según la delegada el mismo se debe al trabajo en origen, la diplomacia, las repatriaciones y el requerimiento de un contrato de trabajo para inmigrar. "Vamos caminando poco a poco", señaló.

Por último, Rojas reconoció la experiencia que en la materia tiene Andalucía, al igual que Cataluña y subrayó que Castilla La Mancha había apuntado la posibilidad de crear un Observatorio de la situación de los menores extranjeros.