Actualizado 14/10/2008 21:11

El Congreso Mundial de la Naturaleza acuerda usar el conocimiento y los contactos para solucionar la "crisis ambiental"

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Mundial de la Naturaleza acordó hoy usar "conocimiento y contactos" para garantizar un "futuro seguro" para la naturaleza y solucionar la "crisis ambiental". Estas fueron algunas de las conclusiones que trascendieron de la IV edición del congreso en su clausura y que centrarán la línea de trabajo de los próximos cuatro años.

La Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) manifestó hoy su voluntad de lograr una "mejor integración" entre la diversidad biológica, la energía, el desarrollo, la seguridad humana, los mercados y el comercio, según explicó la directora general de UICN, Julia Marton-Lefèvre.

Otra de las conclusiones que alcanzó el congreso fue pedir la colaboración con el sector privado, aunque se hará "de forma prudente". La organización reclamó a las Naciones Unidas un "mensaje claro" sobre la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Polonia.

"La diversidad biológica sustenta el bienestar de las sociedades humanas y de sus economías", comentó Marton-Lefèvre, quien apuntó que se deben tomar medidas para reducir el impacto de la pérdida.

COMPROMISOS MILLONARIOS

Durante las jornadas de reflexión, diferentes órganos alcanzaron compromisos millonarios entre los que destacó el caso de la Fundación MacArthur, que invertirá 50 millones de dólares en la mitigación del cambio climático.

Francia renovó su apoyo al programa UICN 2009-2010 con 7 millones de euros, el Fondo de Conservación de Especies de Mohammad Bin Zayed anunció la inversión de 25 millones de euros en la diversidad biológica mundial, y la Fundación Alcoa se comprometió a pagar 9 millones de dólares en cinco años para el Programa de Ayudas para la Sostenibilidad.

Rusia se comprometió a proteger 80 millones de nuevas hectáreas y el Gobierno de Paraguay anunció "deforestación cero" para el año 2020, entre otros muchos objetivos.