Actualizado 25/03/2009 20:48

HRW denuncia que el uso de fósforo blanco en Gaza por parte de Israel fue "indiscriminado"

NUEVA YORK, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que el uso repetido por parte del Ejército israelí de proyectiles con fósforo blanco sobre zonas densamente pobladas durante la ofensiva militar contra la Franja de Gaza fue "indiscriminado" y que supone una prueba de la comisión de crímenes de guerra durante dicha campaña.

En un informe de 71 páginas denominado 'Lluvia de fuego: El uso ilegal por parte de Israel de fosforo blanco en Gaza', la organización se remite a declaraciones de testigos sobre los devastadores efectos de ese arma sobre civiles y sus propiedades en la Franja.

Los investigadores de HRW, por su parte, encontraron tras la ofensiva proyectiles y otros restos del uso del fosforo blanco en varias calles de ciudades, en pisos, en patios y en una de las escuelas de Naciones Unidas. El informe también presenta pruebas balísticas, fotografías e imágenes por satélite, así como documentos del Ejército y del Gobierno israelí.

El fósforo blanco suele usarse para ocultar las operaciones militares sobre el terreno ya que crea una cortina de humo, aunque también puede utilizarse con un arma incendiaria. "En Gaza, los militares israelíes no utilizaron el fósforo blanco sólo en áreas abiertas como una cortina para sus tropas", afirmó el investigador de emergencias de HRW y coautor del informe Fred Abrahams.

"Dispararon fósforo blanco repetidamente sobre áreas densamente pobladas, aunque sus tropas no se encontrasen en la zona y poseyesen proyectiles de humo más seguros", denunció el experto. "Como consecuencia, sufrieron y murieron sin necesidad civiles", recalcó. Por otra parte, Abrahams aseguró que su investigación sugiere que se necesitó la aprobación de altos mandos militares y que, por ello, éstos deberían ser procesados.

Asimismo, la ONG recordó que no ha tenido respuesta al cuestionario que envió el pasado 1 de febrero sobre el uso de dicha sustancia al Ejército, que argumentó que ya hay una investigación interna en curso.

"Las anteriores investigaciones del Ejército sobre acusaciones de mala práctica sugieren que ésta no será ni rigurosa ni imparcial", advirtió aun así Abrahams. "Por eso es por lo que se requiere una investigación internacional sobre las violaciones legales o los crímenes de guerra cometidos por ambos bandos", añadió.

Por último, la organización pidió a Estados Unidos, que vendió las municiones de fósforo blanco a Israel, que inicie una investigación propia para determinar si se violaron las leyes de guerra.