Actualizado 01/06/2017 19:01

La sede del ICO, próxima parada de la exposición 'XTUMIRADA' para desmontar falsos mitos sobre el síndrome de Down

Telepizza y Down España #XTUMIRADA
EUROPA PRESS


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Down España han inaugurado este jueves, 1 de junio, en la sede del ICO 'XTUMIRADA', una muestra fotográfica en la que rostros conocidos del deporte, la televisión, el cine y la música de España han cambiado su mirada con la de personas con síndrome de Down para animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo.

La exposición 'XTUMIRADA', en la que colaboran personalidades como Iker Casillas, Clara Lago, Sergio Ramos, Maribel Verdú, Sergio Dalma o Pedro Piqueras, vio la luz el pasado 21 de marzo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

Ahora, la muestra llega a la sede del ICO gracias a la colaboración entre esta entidad y Down España, con el objetivo de que tanto los ciudadanos de Madrid, como sus visitantes, puedan seguir disfrutando de la iniciativa y sumarse a este "cambio de mirada sobre el síndrome de Down".

La exposición estará abierta al público de forma gratuita en la sede del ICO, situada en la calle Los Madrazo, número 36, hasta el próximo 15 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

El acto de inauguración de la exposición ha contado con la intervención de la directora general técnica y de recursos del ICO, Teresa Mogín; el gerente de Down España, Agustín Matía; el fotógrafo y autor de la obra, Cuco Cuervo; y el joven con síndrome de Down y participante en la muestra, Alejandro Carabia.

La directora general técnica y de recursos del ICO ha destacado que "para el Instituto es un orgullo recibir esta exposición en nuestras instalaciones, y apoyar así las actividades que desarrolla Down España, especialmente teniendo en cuenta que la política de RSE es uno de los ejes prioritarios de nuestra actividad".

Por su parte, el gerente de Down España ha explicado que se ha planteado esta exposición "en forma de toma de conciencia, con el objetivo de que se asuma que la discapacidad es un valor dentro de la sociedad". Matía también ha destacado que "está muy asumido que una vida con síndrome de Down se enfrentará con muchas dificultades y obstáculos; este tipo de proyectos ayudan a entender que esa realidad, con los apoyos y entorno adecuados, puede ser totalmente llevadera". "Hay que entender la discapacidad no desde la barrera, sino comprendiendo su valor", ha concluido.

El autor de la obra, Cuco Cuervo, ha indicado que en estos tres años que han pasado desde que inició el proyecto, ha comprendido "que la discapacidad realmente la tiene la sociedad al no dar a las personas con síndrome de Down las oportunidades que merecen. No puede ser que les cerremos las puertas; ojalá esta exposición sirva para abrírselas".

Por último, Alejandro Carabia, joven con síndrome de Down, ha agradecido a los presentes su asistencia y se ha mostrado muy contento por ser uno de los participantes en la exposición.

'#XTUMIRADA' POR ESPAÑA

La exposición presentada es el eje de '#XTUMIRADA', una campaña de sensibilización social para invitar a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre el síndrome de Down, y abrir sus ojos ante las capacidades de las personas con esta discapacidad intelectual.

Además de la exposición, la campaña cuenta con un 'spot' para difundir el lema de la iniciativa, 'Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down'. También dispone de una web ('www.xtumirada.com') en la que se van actualizando las localizaciones y fechas que recibirán esta gira. En esa misma página se ofrece una 'app' gratuita para Android e iOS con la que cualquier usuario puede cambiar su mirada con la de una persona con síndrome de Down y compartirla en sus redes sociales.

La campaña de concienciación social está impulsada por Fundación Gmp y Cuco Cuervo (embajador de Profoto), y promovida por Grupo Idex, Instore, Villarrazo Madrid y Watermelon Marketing y Comunicación. Cuenta con la colaboración del Banco Popular, Cadena 100, Cope, Fujitsu, Grupo Intermark, Telepizza y Zumosol. Además, colaboran Adif, Aena, Correos, Ineco, ICO, Loterías y Apuestas del Estado, Metro Madrid y Renfe, así como Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Down España agrupa a 92 instituciones de síndrome de Down de toda España. Desde 1991, trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas y publicaciones de Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo y Vida Independiente, ofrece apoyo a la persona con síndrome de Down en todas las áreas de su ciclo vital, para lograr su plena integración en la sociedad.

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