Actualizado 16/02/2009 20:08

La ONU pide a los dirigentes mundiales que comiencen un 'New Deal Ecológico' para combatir el cambio climático


NAIROBI, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Los líderes mundiales que se reunirán el próximo mes de abril en Londres deberían comenzar un "New Deal Ecológico" para combatir el cambio climático y revivir la economía mundial sobre unas bases sostenibles, según la reunión que comenzó hoy en Nairobi auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), que concluirá el próximo día 20.

Un tema prioritario en la agenda de más de 100 ministros de Medioambiente reunidos en Kenia esta semana será cómo conducir la atención hacia cuestiones "ecológicas" entre las pérdidas de trabajo y la crisis financiera mundial.

El PNUMA señaló que los esfuerzos políticos para reducir la polución, proteger los bosques y evitar el calentamiento global han fallado, y que el mundo necesita aprender de la respuesta que dio el ex presidente estadounidense Franklin Roosevelt a la Gran Depresión.

"Nos enfrentamos a una realidad sin precedentes ya que el cambio climático puede ser el desarrollo económico más importante antes que lo que sucede en Wall Street, o en los mercados financieros, o en nuestras industrias", aseguró el director ejecutivo de esta agencia de la ONU, Achim Steiner, al comienzo de la reunión.

"La cuestión es, ¿puede el medioambiente permitirse permanecer en la línea de espera, o es de hecho parte de la solución?", se preguntó. Un informe de la ONU presentado hoy en la conferencia en Nairobi pidió a los líderes del G20 que consideren propuestas para un "New Deal Verde", y desarrollen marcos de ideas para asegurar un acuerdo global sobre el cambio climático en las conversaciones que se mantendrán en Copenhague el próximo diciembre.

Los científicos del clima de la ONU dicen que aumentar las concentraciones de gases que provocan el efecto invernadero --que han aumentado un tercio desde la Revolución Industrial-- están alimentando el calentamiento que probablemente cause inundaciones, sequías, olas de calor, aumentando el nivel del mar y las extinciones de especies.

Más de 190 países han acordado negociar un nuevo acuerdo mundial a finales de 2009 para suceder al Protocolo de Kioto, que puso los límites del dióxido de carbono para 37 países industrializados. Steiner también señaló que se habían movilizado enormes rescates financieros en pocas semanas mientras que la respuesta al cambio climático ha sido letárgica.

En un discurso leído en su nombre, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló que el mundo se está tambaleando debido a las crisis múltiples, y que la gente está preocupada por la seguridad alimentaria, los trabajos y sus ahorros. Según Ban, un "hilo medioambiental" corre a través de esta historia.

Además, el aumento de los precios de los alimentos durante el año pasado provocó que la atención se centrara no sólo en la agricultura y en el comercio, sino también en el papel inflacionista de la producción de biofuel, según Ban. "Los costes fluctuantes del crudo ilustraron una vez más nuestra dependencia en los combustibles fósiles que están causando el cambio climático, y la visión económica corta de miras que ha precipitado la actual crisis económica", subrayó Ban.