Atea denuncia la celebración del Oilar Jokoa en Legazpi y pide que el gallo se sustituya por uno artificial

Gallinas y Gallos
EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2012 20:09:07 CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Atea ha interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento de Legazpi (Gipuzkoa) por la celebración del Oilar Jokoa y ha pedido que se sustituya el gallo que se utiliza en esta fiesta por uno artificial.

En un comunicado, Atea ha recordado que el Oilar Jokoa consiste en trasladar un gallo desde un caserío de los alrededores hasta el centro del pueblo, y colocarlo atado de patas en medio de una plaza.

A su juicio, "la angustia a que se somete al desdichado animal" está contemplada en la normativa proteccionista vasca (Ley 6/1993) "como prohibida". Además, ha denunciado que es un agente de la Policía municipal de Legazpi quien se encarga de verificar las reglas del juego, "cuando es su condición profesional la que debería impulsarle a velar por el cumplimiento de la Ley y no tanto a colaborar en su incumplimiento".

Atea considera "inconcebible" que se someta "a seres inocentes a situaciones de sufrimiento psicológico, además de físico, por parte de ciudadanos que conforman sociedades industrializadas".