Bilbao generará 457 puestos en su Plan de Empleo 2015, el 40% para mujeres y el 15% para mayores de 55 años

Juan María Aburto y Ángel Toña
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:58

Un total de 193 empleos serán gestionados por Bilbao Ekintza, 222 por empresas privadas y 42 por entidades sin ánimo de lucro

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Empleo Bilbao 2015 contará con una inversión de 5,34 millones de euros y permitirá contratar a 457 desempleados, de los que, al menos, el 40% serán mujeres y el 15% mayores de 55 años. Un total de 193 de estos puestos serán gestionados directamente por Bilbao Ekintza, mientras que otros 222 corresponden a contrataciones de empresa privadas y 42 a entidades sin ánimo de lucro.

El plan de empleo ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Bilbao por el alcalde, Juan María Aburto, y el consejero de Empleo del Gobierno vasco, Ángel Toña, en su primer acto juntos y, según ha indicado Toña, precisamente "tiene que ver con una preocupación común: la creación de empleo y la mejora de las condiciones de calidad de vida".

El Plan de Empleo tiene como objetivo incentivar la actividad económica en la capital vizcaína y generar nuevas oportunidades de empleo, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral. Se trata, ha subrayado el regidor bilbaíno, de que "nadie se quede atrás" y de que "todas las personas tengan la oportunidad de acceder a un empleo digno y de calidad".

En este sentido, el consejero de Empleo ha señalado que el empleo es "un eje básico y elemental para la cohesión social" y ha defendido la "gran utilidad" de los planes de empleo locales y comarcales en un contexto en el que "estamos generando empleo, pero no con la estabilidad y calidad que queremos".

"En demasiadas ocasiones hemos oído que la generación de empleo es un asunto que compete exclusivamente a la iniciativa privada y que su comportamiento está ligado a la economía. Pero la actual coyuntura ya se ha encargado de desmontar, en alguna medida, esa tesis", ha indicado.

Bilbao cuenta, según los datos del pasado mes de junio, con 29.894 personas en desempleo, con una reducción en 654 parados respecto al mes de mayo que permitió bajar de la barrera de los 30.000 desempleados, algo que no se producía desde agosto de 2012, ha destacado Aburto. No obstante, ha advertido de que "queda trayecto por recorrer".

El Plan de Empleo de Bilbao contará con un presupuesto de 5.354.613 euros, de los cuales 4,15 millones serán aportados por Lanbide y 1,2 millones por el Ayuntamiento. Con esta inversión, se pretende generar 457 empleos, de los que 193 corresponden a contrataciones directas gestionadas por Bilbao Ekintza, otras 222 serán impulsadas por empresas privadas y 42 corresponderán a entidades sociales sin ánimo de lucro, empresas de inserción y centros especiales.

El alcalde de Bilbao ha explicado que se contemplan "algunos puestos menos" que la del Plan de Empleo del pasado año, debido a que este año no se incluyen dentro del Plan la línea de apoyo al emprendimiento local ni las ayudas a la formación en competencias profesionales.

El Plan tendrá especialmente en cuenta a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral y hará incidencia en la igualdad de oportunidades e inclusión de la perspectiva de género.

En este sentido, contempla que un 40 por ciento de las contrataciones se destinen a mujeres, con un mínimo de 183 de los 457 contratos. También priorizará a las personas mayores de 55 años, con un porcentaje del 15 por ciento que representa 68 contrataciones.

Además, en los 235 puestos de trabajo creados por Bilbao Ekintza y las entidades sociales sin ánimo de lucro, el 30% estarán destinados a perceptores de la Renta de Garantía de Inserción y el 70% restante a grupos con mayores dificultades, como los menores de 35 años que buscan su primera ocupación y los desempleados de larga duración.

Las personas contratadas desarrollarán diversas labores. Del total de 193 personas contratadas por Bilbao Ekintza, 106 participarán en tareas de rehabilitación de edificios e inmuebles municipales y actualización, mejora y recuperación de equipamientos urbanos y mobiliario municipal.

En Rekalde se promoverá un centro de día en Mendipe y un aula para jóvenes en Gabriel Aresti, mientras que en Otxarkoaga se pondrán en marcha un centro de nuevas empresas y un espacio para servicios vecinales en el colegio Lope de Vega y se renovará la escuela Ramón y Cajal.

Un colectivo de 35 personas trabajará en brigadas forestales y un grupo de 13 personas trabajará en el ámbito del turismo en la ciudad, 11 como informadores turísticos cualificados y dos se ocuparán de la digitalización y gestión de las redes sociales de Bilbao Turismo.

La prevención de la violencia contra las mujeres, la promoción de políticas de igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto ocuparán, junto a programas de apoyo a la convivencia intercultural y agentes de vecindario, a nueve personas.

El proyecto 'Artxanda, un espacio para la memoria' contará con cuatro profesionales y dos más se dedicarán a funciones de conservación del patrimonio textil y vestuario del Teatro Arriaga. El estudio de nuevos sectores de oportunidad, la dinamización cultural en los centros Auzo Factory, la organización de eventos de ciudad, la activación de espacio públicos y otras acciones con un marcado contenido social sumarán 24 personas.

Todos los contratos de trabajo firmados a través del Plan de Empleo tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, a jornada completa o media jornada, y un plazo máximo de ejecución hasta el 31 de mayo de 2016. En el caso, de los impulsados por Bilbao Ekintza serán de seis meses y a jornada completa.

Según ha indicado el alcalde de Bilbao, el objetivo de este tipo de planes no es "dotar a la gente de un empleo para toda la vida", sino "mejorar la empleabilidad" de colectivos cuya inserción laboral es "complicada".

El consejero, por su parte, ha explicado que la duración de los contratos de los planes de empleo locales y comarcales es "la que podemos" y ha subrayado que, en el caso de las empresas privadas, "la estadística de conversión de contratación temporal a indefinido está en el entorno del 70% de los jóvenes que empiezan a trabajar". Por ello, ha augurado que "buena parte" del empleo que se genere se convertirá en "estable".

Aburto ha destacado, asimismo, la colaboración público-privada que ha hecho posible este Plan y ha explicado que 42 personas serán contratadas a través de entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y centros especiales de empleo, como son Gaztaroa Sartu, Sokaire, Aurkelan, Suspertu, Lantegi Batuak, Sortarazi, Comisión Ciudadana Anti-Sida, Koopera, Lagun Artean, Agiantza Elkartea, Zubietxe, Emaus, Fundación Aldauri, Fundación Claret Sozial Fondoa, Izangai Elkartea y Aurrerantz.

Otras 222 personas serán contratadas por parte de empresas privadas. En la última edición de esta iniciativa, el 87% de las empresas privadas participantes mostraron su intención de mantener los puestos de trabajo ocupados por las personas contratadas.

NO ES NECESARIA SOLICITUD

Para participar en el Plan, no es necesario formalizar ninguna solicitud y se exigirán los requisitos de ser vecino de Bilbao, encontrarse en situación de desempleo, estar inscrito en Lanbide como demandante de un puesto de trabajo y pertenecer a uno de los colectivos establecidos por Lanbide.

El Servicio Vasco de Empleo realizará una primera preselección, en base a los puestos ofertados, entre quienes cumplan los criterios establecidos y se ajusten al perfil demandado. Bilbao Ekintza y las entidades que colaboran en esta iniciativa llevarán a cabo la selección final mediante entrevistas personales.

Según ha explicado el consejero de Empleo, el Plan de Empleo de Bilbao dispondrá del 21% del total de las subvenciones de Lanbide para este tipo de planes y concentrará el 18% de la contratación.

Leer más acerca de: