OPE de 157 plazas en la Administración vasca de Justicia

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 20:03

Se trata de la oposición con mayor número de plazas en Euskadi desde que se realizó la transferencia en 1996

   BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco organizará este año una OPE (Oferta de Empleo Público) de 157 plazas para la consolidación del empleo público en la Administración de Justicia, según ha anunciado este miércoles el director de Justicia del Gobierno vasco, Manuel Valín.

   Valin ha participado en el Pleno de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia, celebrado esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia de Madrid.

   Tras el encuentro, Manuel Valín ha anunciado que Euskadi dispondrá este año de 157 nuevas plazas para personal funcionario en la Administración de Justicia. Se trata de la OPE más importante en número de plazas que organiza el Gobierno vasco desde el año 1996, cuando se materializó la transferencia de la competencia de la provisión del personal al servicio de la Administración de Justicia.

   El Gobierno vasco organizará las pruebas selectivas para que comiencen después del verano. En concreto se convocarán plazas para cuatro categorías profesionales. En la categoría de Médicos Forenses se convocarán 5 plazas, en la de gestores 34, en la de Tramitadores 88 y en la de Auxilio Judicial otras 30.

   Además, el director de Justicia ha explicado que "esta oposición también es importante porque en Euskadi no se celebraba una OPE en la Administración de Justicia desde el año 2011 y el nivel de eventualidad de este sector es importante".

   "Esta convocatoria de empleo, nos permitirá dar estabilidad a 157 personas que pasarán a tener un trabajo fijo en la Administración de Justicia en Euskadi, lo que contribuirá al mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios que el personal de justicia presta a la ciudadanía", ha destacado.

DERECHO CIVIL FORAL Y EUSKERA

   Entre las pruebas selectivas, el Gobierno vasco incluirá exámenes para que las personas aspirantes puedan demostrar sus conocimientos, tanto en materia de Derecho Civil Foral vasco como de dominio del  euskera.

   Ambas pruebas, contarán como méritos y, por tanto, las personas que las aprueben tendrán mayores posibilidades de acceder a un puesto de trabajo fijo en la Administración de Justicia.

   En la actualidad la plantilla de la Administración de Justicia del Gobierno vasco asciende a 2.127 personas, de los cuales un 28,6%, 608 personas, son interinas.