El museo San Telmo de San Sebastián inaugura una exposición sobre el cineasta Federico Fellini con más de 400 piezas

Presentación De La Exposición De Fellini
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:37

SAN SEBASTIÁN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El museo San Telmo de San Sebastián ha inaugurado este lunes, dentro del marco del 59 Festival Internacional de Cine donostiarra que se celebra desde el viernes, la exposición 'El circo de las ilusiones' sobre el cineasta Federico Fellini, en la que se mostrarán los mecanismos de creación del cineasta italiano a partir de más de 400 piezas.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, acompañado del secretario general de la Fundación 'La Caixa', Lluís Reverter, el que fuera ayudante de Fellini durante la década de los 70 y presidente de la Foundation Fellini pour le cinema, Gerald Morin, y el director de la Fundazione de Federico Fellini en Rímini (Italia), Paolo Fabbri, ha destacado que San Telmo es "un lugar inigualable para realizar una exposición como ésta".

'El circo de las ilusiones', que puede verse desde este lunes hasta el 13 de noviembre de 2011 en el museo donostiarra, está organizada por la Obra Social 'la Caixa' y NBC Photographie, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, y pone un énfasis especial en las obsesiones de Fellini, las imágenes que le inspiraron, las que soñó y las que construyó, según ha explicado Reverter.

Asimismo, ha apuntado que la exposición muestra "diferentes aspectos del mundo felliniano, como la mujer, la ambigüedad de su sentimiento religioso, el psicoanálisis y los sueños o su relación con los medios de comunicación".

La exposición reúne, en más de mil metros cuadrados, una iconografía diversa, con más de 400 piezas, entre fotografías, dibujos, revistas, cómics, carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos inéditos hasta ahora. De este modo, Reverter ha subrayado que "se convierte en un amplio retrato del siglo XX, 'el siglo del cine', pero también el de la prensa, la televisión o la publicidad".

Además, ha apuntado la importancia de poder estar realizando la exposición de forma paralela al 59 Festival de Cine de San Sebastián. Por otro lado, Morin ha señalado que para Fellini hubiera sido una "gran satisfacción" ver su exposición "en un museo como éste". Asimismo, Fabbri, ha indicado que es una manera de "hacer vivir a Fellini".

La muestra se articula en torno a cuatro grandes ámbitos, que presentan a Fellini a través de sus distintas obsesiones y sus fuentes de inspiración como materias primas de su proceso creativo, por lo que no se muestra la obra del cineasta siguiendo un orden, estrictamente cronológico o filmográfico, sino que se ha optado por analizar aquellos temas que le fascinaron y fueron sus fuentes de inspiración.

La entrada a esta exposición será gratuita y paralelamente se desarrollarán una serie de actividades entre las que se incluyen visitas guiadas, conferencias, ciclos de cine, publicaciones y una retrospectiva completa desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2012, todos los miércoles a las 20.15 horas en el teatro Principal.