Aitor Esteban en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 15:21

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este martes de que sólo se sumará a la nueva comisión de reforma territorial que el PSOE ha impulsado en el Congreso si se debate en primer lugar los casos catalán y vasco.

"No se pueden mezclar churras con merinas", ha dicho frente a la idea del PSOE de abordar globalmente la crisis del modelo territorial y la del PP de aprovechar este foro para introducir posibles mejoras en las financiación autonómica.

Al término de la Junta de Portavoces, Esteban ha confirmado que su partido no participará este miércoles de la constitución de la citada comisión porque sostiene que no es "adecuado" que comience a trabajar en plena campaña electoral en Cataluña.

El dirigente jeltzale no augura un futuro "muy halagüeño" al citado órgano, al menos en esta primera fase en la que ya han anunciado que no estarán Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT, además del PNV.

LAS CONCLUSIONES SERÍAN EQUIVOCADAS

No obstante, no ha descartado que su partido se sume a la comisión siempre que el PP, el PSOE y Ciudadanos no la utilicen para hablar del sistema autonómico español, mezclando "churras con merinas". Aitor Esteban considera que, si se mezclan los problemas que pueda tener Extremadura con los que puede tener Cataluña, esa comisión "no va a servir para nada". "Para eso que no cuenten con nosotros", ha avisado.

Ahora bien, ha recalcado que, si lo que busca esa comisión parlamentaria es debatir, en primer lugar, el tema de "los problemas nacionales, que es el caso vasco y catalán, ahí sí" que estarán.

"Vamos a atender las causas que han hecho surgir la idea de que se cree esta comisión y, luego, si hay otros problemas de tipo autonómico, político y administrativo que quieren solucionarse, que se hagan en otro momento, pero no mezclemos unas cuestiones con otras porque las conclusiones serían equivocadas", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: