El proyecto de restauración del Parque Natural de Izki contará con más de un millón de euros

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 17:35

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha acordado destinar 556.348 euros al proyecto Life Pro-Izki 2011-2015, cuyo objetivo es restaurar y conservar tanto el marojal del Parque Natural de Izki, como los hábitats y especies de interés comunitario que interaccionan en este ecosistema, como son el pico mediano, el murciélago Bechstein y la rana ágil. A su vez, la Unión Europea aportará la misma cantidad de dinero, con lo que el montante final asciende a 1.112.695 euros.

El Parque Natural de Izki cuenta con 9.143 hectáreas, de las que 3.500 albergan el mayor bosque de roble marojo (Quercus pyrenaica) de Europa. Se trata de un ecosistema frágil que está amenazado por la colonización del hayedo acidófilo circundante. Además, la rana ágil, que tiene en Izki una de sus mayores poblaciones de toda la Península Ibérica, está en peligro de extinción.

Las principales acciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro años comprenden actuaciones forestales, como clareos, vallados y eliminación de rebrotes para mejorar la estructura del marojal y frenar la colonización del hayedo circundante, así como el inventario y caracterización de las poblaciones de pico mediano y la recreación de estructuras boscosas adecuadas para esta especie.

Además, está prevista la colocación de cajas-refugio para el murciélago de Bechstein y el seguimiento de su población, y la construcción de balsas para el ganado que permitan la presencia de anfibios y de murciélagos forestales.

Para la gestión y conservación del marojal, la Diputación espera contar con la implicación de todas las entidades con intereses en Izki y, en especial, con el colectivo de ganaderos. Asimismo, en el desarrollo del proyecto participará la empresa IKT Nekazal Teknologia.

La Diputación foral de Álava ya ha ejecutado con éxito dos proyectos LIFE Naturaleza durante el periodo 2001-2004, uno para la conservación del visón europeo y otro para la recuperación del águila de Bonelli.