UPyD se suma la petición del Nobel de la Paz para los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Yoani Sánchez

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/01/2012 17:59:39 CET

VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, se ha sumado este martes a la solicitud del Premio Nobel de la Paz 2012 para los defensores de los Derechos Humanos en Cuba Oswaldo Payá y Yoani Sánchez.

En una carta remitida este lunes por el portavoz de UPyD en el País vasco al Comité Noruego de los Premios Nobel, Maneiro solicita la concesión del galardón a los dos disidentes cubanos "por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos en Cuba, lo que les hace merecedores de este insigne galardón".

"La concesión del Premio Nobel de la Paz supondría un reconocimiento extraordinario a todos aquellas personas que no tienen voz, especialmente en países liderados por gobiernos autoritarios", ha defendido en un comunicado.

Maneiro ha resaltado la "profunda preocupación" de Payá "por el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos frente a la opresión del régimen castrista, lo que hace de Oswaldo un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos". "Su particular defensa de la libertad en Cuba es una admirable apelación a la democracia en todo el mundo", ha señalado.

Sobre Yoani Sánchez, el parlamentario de UPyD ha destaco que "es un referente de las nuevas generaciones de cubanos luchadores por la libertad, ya que desde la blogosfera promueve la alternativa al régimen autoritario denunciando la violación de los derechos humanos en la isla".

"Por estas razones, ha sido premiada internacionalmente y reconocida como la voz libre de Cuba y sin embargo nunca le han permitido salir de la isla a recoger ninguno de sus galardones", ha concluido.