Vara subraya que próximas convocatorias de oposiciones de la Junta incluirán medidas para agilizar el proceso

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 14:20

Monago pide a la Administración regional "más seriedad" en materia de oposiciones y convocatorias "todos los años"

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalcó hoy que las próximas oposiciones de la Administración autonómica contarán con "nuevos elementos" que tratarán de agilizar el proceso de selección y de ofrecer "estabilidad" laboral a la "gran mayoría" de los empleados públicos de la comunidad.

En respuesta a una pregunta hoy en el Pleno de la Asamblea del presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, sobre medidas previstas por la Junta en materia de oferta pública de empleo, Vara destacó así que pese a que en los últimos años se ha producido una reducción "notable" en el número de interinos en la Junta, su gobierno seguirá trabajando en este sentido para conseguir estabilidad laboral de más funcionarios, y reconoció que para ello "se puede mejorar" el actual sistema opositor.

Según apuntó, la región se mantiene una fórmula de acceso al empleo público "constante en el tiempo, parecida" a la que existía cuando la Administración regional tenía "muchos menos" funcionarios y actualmente, con 45.000 empleados públicos, "es el momento de tomar decisiones". "Algunas cosas se puede hacer de forma distinta", aseveró.

Reiteró así que, tal y como ya había anunciado hace unos meses el consejero de Administración Pública y Hacienda, para agilizar los procesos selectivos, la próxima convocatoria de oposiciones será la última en la que se valorarán los méritos de los aspirantes; así como que se avanzará hacia la realización de "exámenes puro y duro" sin lectura de exámenes que retrasen el proceso.

En cualquier caso, y tras insistir en que la administración regional "puede hacer y mejorar las cosas" en materia de oposiciones, el presidente extremeño recalcó que ello debe ejecutarse sobre la base de que "ninguno de los puestos que están saliendo a oposición está vacante".

En este sentido, afirmó que "la urgencia (de medidas que cambien el actual sistema) no es tanto pensando en la administración, que también, por la estabilidad en el empleo, como por intentar resolverle los problemas lo antes posible a los ciudadanos que se examinan", dijo.

FALTA DE DILIGENCIA

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, calificó como "un culebrón tortuoso en el que nunca se conoce el final" las oposiciones de la Junta de Extremadura, y criticó la "falta de diligencia" de dicha administración en esta materia.

Así, tras afirmar que los miles de opositores en Extremadura "sufren" las convocatorias opositoras en Extremadura "como el que sufre una epidemia", aseveró que el opositor "siempre pierde" en la comunidad, y reclamó a la Junta que programe "bien" el proceso opositor y sea "seria" en esta materia.

En esta línea, sostuvo que opositar en la Junta significa "años de esfuerzo e incertidumbre" y pone de manifiesto "la auténtica realidad de un gobierno que no planifica y que en esta materia está en la improvisación permanente".

Calificó así como "un escándalo sencillamente inaceptable" que en el año 2009 se vayan resolver procesos de oposiciones convocadas en 2006, y subrayó que ello "no ofrece seguridad ni estabilidad" a los opositores.

Además, recordó que pese a que las oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud fueron convocadas en octubre de 2008 "todavía no tienen nota ni plaza" establecidas, y subrayó que en regiones como Castilla-La Mancha, pese a que fueron convocadas oposiciones más tarde que Extremadura, "ya se saben las notas".

MAYOR SERIEDAD

Finalmente, Monago criticó que una persona tenga que esperar un año --según dijo-- para cubrir su plaza en Extremadura, y pidió a Vara que la Junta tenga "más seriedad" en materia de oposiciones, que convoque oposiciones "todos los años" y sea "diligente" en cubrir las necesidades de personal y en la corrección de exámenes, así como que "no se eternice" el "largo sufrimiento" de los opositores.

Exigió así Fernández Vara que, "por la buena imagen" del Gobierno regional, programe "bien" las oposiciones y los plazos y que no siga tratando a los aspirantes y a los aprobados en la función pública extremeña --dijo-- "como meros aspirantes".