Asociación de Mujeres Progresistas convoca una marcha silenciosa por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Diputación De Badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 13:49

En Extremadura 1.566 mujeres están protegidas con órdenes de alejamiento en vigor

BADAJOZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha convocado para el próximo viernes 25 de noviembre una marcha silenciosa con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género y para recordar a las 54 mujeres que han muerto en España en lo que de año por este motivo y para apoyar a los 38 huérfanos a causa de "esta barbarie".

La presidenta de esta asociación, Isabel Franco, ha concretado que la marcha saldrá, bajo el lema 'El silencio nos mata' y para incidir en la violencia de género "que no aflora", a las 18,00 horas de la puerta de los juzgados en la avenida de Colón de Badajoz para llegar al paseo de San Francisco, donde el periodista Manuel Merino leerá un manifiesto y el cantautor Susi Oyola ofrecerá una actuación.

En rueda de prensa, acompañada de las vocales de la asociación Pilar Serrano y Purificación del Pozo, Franco ha detallado que de las 54 víctimas mortales en España en lo que va de año, 16 tenían entre 18 y 30 años, por lo que ha insistido en la necesidad de trabajar en la igualdad desde los primeros años de vida de los niños y tanto en la casa como en la escuela.

También ha hecho hincapié en que, aunque dicho número de fallecimientos por violencia de género es inferior al del pasado año, la violencia contra las mujeres "sigue siendo un terrible problema que requiere del esfuerzo y el trabajo de todas las personas e instituciones" y ha agregado que "siendo la violencia de género la más grave consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres no se deben escatimar esfuerzos en eliminar este desequilibrio".

A este respecto, Isabel Franco ha valorado positivamente la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres española, que según ha recordado, marca las acciones a desarrollar y las obligaciones de ciudadanos, empresas e instituciones para conseguir esa equidad "tan necesaria".

"Sin embargo, sigue existiendo discriminación en todos los terrenos, familiar, laboral, social y político, y la situación de crisis económica tan brutal que estamos viviendo no hace sino aumentar esta discriminación" ha alertado, al tiempo que ha apostillado que muchas mujeres "sacan adelante a sus familias a costa de trabajos precarios y horarios imposibles sin que se compense ese esfuerzo con un aumento de la corresponsabilidad en las tareas de la casa".

"La situación, lamentablemente, no hará más que empeorar porque en estos momentos tan convulsos como los que estamos viviendo aumenta la vulnerabilidad de los más débiles y lo primero que se cuestionan son las políticas encaminadas a conseguir la igualdad de género, máxime si los encargados de elaborar estas políticas son de ideas conservadoras", ha lamentado en alusión al nuevo gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.

Al respecto, Serrano ha dicho temer que el nuevo ejecutivo traiga consigo "un retroceso" en la mencionada ley de igualdad porque ésta "se diluya" con políticas relativas al maltrato infantil o a los mayores.

Franco, además, ha destacado que se ha producido un aumento de las denuncias y ha manifestado su reconocimiento a los trabajadores del Ayuntamiento de Badajoz que impidieron el pasado mes de agosto el asesinato de una mujer en la ciudad.

DATOS EN EXTREMADURA

En su intervención, Isabel Franco ha ofrecido datos de la violencia de género en Extremadura a 1 de noviembre de 2011 por los que en la región se han producido 951 denuncias por violencia de género, un 1,8 por ciento menos que el pasado año, se han detenido por el mismo motivo a 750 personas, un 8,9 por ciento menos que en 2010, y se han decretado 718 órdenes de protección y 658 de alejamiento.

Por provincias, en Badajoz ha habido 610 denuncias, 484 detenidos, 487 órdenes de protección y 462 de alejamiento y en Cáceres 341 denuncias, 266 detenidos, 231 órdenes de protección y 196 de alejamiento por violencia de género.

Cabe destacar, además, que Extremadura cuenta con 1.566 mujeres protegidas con órdenes de alejamiento en vigor a fecha de octubre de este año, 981 en la provincia pacense y 575 en la cacereña, y que de las víctimas el 16 por ciento son menores y el 16,8 por ciento extranjeras.