Extremadura autoriza la implantación del puesto de trabajo ligero basado en Linux en la administración pública

Actualizado 18/05/2012 14:13:06 CET

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la implantación del puesto de trabajo ligero basado en Linux en la administración pública (Proyecto LinGobEx).

El propósito es ordenar y desarrollar el proyecto LinGobEx o proceso de despliegue de la arquitectura tecnológica necesaria, así como las tareas de migración de los equipos informáticos del puesto de trabajo en el ámbito de los empleados públicos de la Administración regional, a una nueva distribución basada en estándares abiertos.

El alcance queda delimitado a todo el entorno informático y ofimático de las siete consejerías que componen el Gobierno regional, con la excepción del Servicio Extremeño de Salud y el Servicio Extremeño Público de Empleo, cuyas competencias en materia TIC se encuentran actualmente delegadas, informa el Ejecutivo regional.

En el caso de que, por motivos claramente justificados, en el ámbito de una unidad administrativa no fuera posible la instalación o migración a esta plataforma de escritorio, la Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación deberá aprobar el uso de cualquier otro entorno tecnológico o informático para los puestos de trabajo afectados.

Los escenarios de aplicación sobre los que tendrá cobertura el proyecto LinGobEx serán aquellos en los que se prevean situaciones como actualización o mejora de cualquiera de los equipos de escritorio existentes; un nuevo equipo informático (ordenador personal o portátil); y la sustitución de cualquier equipo de escritorio de sobremesa o portátil.

Los objetivos principales serán la reducción de costes de adquisición y de mantenimiento; la mejora del soporte en tiempo y forma del escritorio o puesto informático de trabajo de los usuarios; la regularización y estandarización de la infraestructura tecnológica a nivel de hardware y software de la Administración Pública en Extremadura y la mejora en el aprovechamiento centralizado de las plataformas y recursos tecnológicos.

El proceso de desarrollo, implantación y mantenimiento de la plataforma tecnológica y escritorios de trabajo se llevará a cabo con herramientas y personal propios de la Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación, por lo que el coste presupuestario será de cero euros.

CONVENIO EMERGENCIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa en materia de protección civil y gestión de emergencias.

La finalidad del convenio es fomentar la colaboración entre la Consejería y la Unidad Militar de Emergencias para conseguir la más eficaz respuesta ante situaciones de emergencias y para lograr, ante una intervención conjunta, la coordinación operativa necesaria y la realización de las actividades de planificación y preparación necesarias para asegurar esa respuesta eficaz.

Para ello se promoverá el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación en materia de protección civil y gestión de emergencias.

Quedan fuera de este convenio las actuaciones relativas a los medios aéreos bajo mando operativo permanente de la UME en la lucha contra incendio forestales, que están regidas por los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Defensa y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.