El fotógrafo Chema Conesa trae a Cáceres su trabajo de los últimos 35 años con retratos de personajes famosos

Chema Conesa expone su trabajo fotoográfico en Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:33:28CET

Políticos, escritores, deportistas, actores o cocineros configuran la muestra que se puede ver en la Fundación Mercedes Calle

CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo y periodista Chema Conesa, que en los últimos 35 años ha fotografiado a cientos de personajes famosos para sus trabajos en prensa, expone sus obras en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) de Cáceres con un proyecto denominado 'Retratos de papel' que muestra un concepto de "fotografía editorial", una radiografía de la sociedad española en las últimas décadas.

Se trata de 80 fotografías de diferente formato que Conesa ha realizado a políticos, escritores, actores, deportistas, toreros, cocineros y un largo etcétera de personajes cuyos rostros acompañaban a los reportajes publicados en los suplementos culturales de diarios como El País o El Mundo en una época en la que se "buscaba que la fotografía fuese el nexo de unión entre la información y el entretenimiento", según ha explicado el propio Conesa en la presentación de la muestra.

Camilo José Cela vestido con un kimono de judo, Camarón acomodado en un sofá, Pedro Almódovar y "sus chicas" subidos a un tranvía, Emma Suárez descansando en Ibiza, Miguel Delibes con escopeta al hombro o Penélope Cruz con un vestido negro largo en mitad de la calle, son algunas de las instantáneas que se pueden apreciar en esta exposición que colgará de las paredes de la fundación hasta el próximo 12 de octubre.

La lista se completa con políticos como Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar; artistas como Miquel Barceló o Chillida; escritores como Ana María Matute o Francisco Umbbral; actores como Paco Rabal o Carmen Maura; cocineros como Ferran Adrià o personajes como la familia Thyssen al completo, que también posaron en su día para el afamado fotógrafo.

Casi todas las fotos han sido publicadas en la prensa a lo largo de más de tres décadas pero algunas de ellas nunca han visto la luz y han sido rescatadas por Conesa unos años después para formar parte de este proyecto que se le encargó tras ganar, en 2012, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y que ahora muestra en Cáceres.

El trabajo de Conesa es un retrato de la sociedad española sobre todo en los años de "la fiesta de la democracia" cuando se buscaba un encaje artístico de los personajes que, según ha explicado, accedían a posar de buen gusto para conseguir "una foto entretenida". "Ahora muchas de estas fotos no se podrían hacer porque hay que negociarlo todo", se lamenta el fotógrafo.

De hecho, cuando se le pregunta sobre el personaje que le gustaría retratar, Conesa no ofrece ningún nombre pero responde que "a cualquiera que tenga algo interesante que decir". "La banalización está matando a la profesión y las portadas las ocupa ahora cualquier famosillo que no tiene oficio ni forma de pensar y que tan solo ha ganado algún concurso", critica el fotógrafo, que asegura que las páginas de los periódicos "están llenas de gente que no tiene nada que decir".

En la presentación de la muestra ha estado el director de la fundación, Luis Acha, quien ha calificado la exposición de "interesante" ya que Conesa ofrece, a través de la fotografía, un repaso por la historia de España de la mano de todos los que se pusieron frente al objetivo de su cámara.

La muestra, que se enmarca en el Festival CáceresDEfoto, puede visitarse en horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas y los domingos, solo por las mañanas. La entrada a la casa palacio de los Becerra es gratuita.