Lemus (PSOE) lamenta por "hipócrita" la posición de Monago y el PP en el caso de Valdehornillos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:57

Subraya que la víctima fue una trabajadora despedida para "colocar" a la pareja sentimental de la alcaldesa

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario provincial del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus Rubiales, ha calificado de "hipócrita" la postura del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en lo concerniente a la alcaldesa de Valdehornillos, puesto que no está basada en "argumentos de peso".

"Ha sido una postura que tachamos de hipócrita, porque tu puedes apoyar en lo personal a una persona que forma parte de tus filas, ahora bien, apoyar en lo político es mucho más complejo; tienes que tener argumentos de peso y en este caso momento, en el caso de Valdehornillos no tienen ningún argumento de peso", ha sentenciado Lemus en el transcurso de una rueda de prensa.

Para Lemus ha provocado "sorpresa" en la ciudadanía que José Antonio Monago "diga que respeta la sentencia judicial, pero que apoya y no va a exigir la dimisión de la alcaldesa de Valdehornillos", María de los Ángeles Gil Mena, tratándose de un partido, el PP, que "un día sí y otro también pide dimisiones y ceses por doquier ante cualquier cosa", en particular al PSOE.

"Quiero preguntar al Partido Popular qué criterios siguen ellos para exigir las dimisiones de sus dirigentes en casos turbios como el de Valdehornillos, porque ese criterio nos interesa a nosotros", ha apostillado el dirigente del PSOE pacense.

Al respecto, ha recordado Lemus que en el caso de Fuenlabrada de los Montes, que fue este otoño, un concejal socialista dimitió por estar imputado, no condenado.

A continuación, Rafael Lemus ha apostillado que la posición de Monago no "coge de sorpresa" al PSOE, "porque ya va siendo habitual por parte del Partido Popular a nivel nacional el que cada vez que uno de sus dirigentes se ve implicado en un caso supuesto de corrupción o en un delito nunca exigen la dimisión".

"Pero este caso es diferente, aquí ya hay sentencia, sentencia que condena a la alcaldesa a un año de cárcel y diez años de inhabilitación", ha advertido el dirigente socialista.

Lemus ha agregado que la postura adoptada por el PP extremeño permite al PSOE decirle "que no tienen ningún derecho legítimo para exigirle al Partido Socialista" que tome determinación alguna respecto a sus afiliados y dirigentes. "Lo cual --ha puntualizado-- no significa que no lo vayamos a tomar, porque el Partido Socialista siempre ha dado ejemplo de que cada vez que uno de sus dirigentes se ha visto implicado ha sido condenado por un delito ha tomado cartas en el asunto y no solamente le ha dado de baja en el partido, sino que le ha exigido la dimisión".

LA VÍCTIMA FUE UNA TRABAJADORA

En el caso Valdehornillo, Lemus ha querido subrayar "que la víctima "no es la alcaldesa", sino una trabajadora del ayuntamiento "que ha sufrido el acoso de la señora Gil y el despido improcedente de la señora Gil para colocar, cuestión que ha obviado el Partido Popular de Extremadura, a su pareja sentimental".

"Ha despedido a la antigua secretaria para beneficio propio, eso hay que dejarlo claro, porque al hilo de las declaraciones de los últimos días del secretario provincial del PP y del secretario regional parece como si alcaldesa de Valdehornillos hubiera que elevarla a la titularidad de mártir", ha apuntado Lemus.

Agrego el dirigente del PSOE de Badajoz que en este caso "se ha mentido" por parte del PP, porque su secretario provincial dijo que los concejales del Partido Socialista "eran igual de responsables".

"Vamos a decir la verdad, la verdad es que el pleno en el que se aprobó el cese y el despido de la secretaria del Ayuntamiento de Valdehornillos, los concejales socialistas votaron en contra, y el tribunal donde se contrató al compañero sentimental de la alcaldesa, en eso tribunal no hubo ningún vocal, concejal del Ayuntamiento de Valdehornillos, por lo tanto se ha mentido", ha sentenciado Rafael Lemus.

CECLAVÍN

Preguntado por la condena a ocho meses de inhabilitación al alcalde socialista de Ceclavín por una delito contra la ordenación del territorio, Lemus ha dicho que "lejos de escurrir el bulto, a diferencia del Partido Popular, el caso del alcalde de Ceclavín, que prácticamente ha coincidido en el tiempo con el caso de Valdehornillos, es un caso muy diferente, un caso totalmente diferente".

"El caso del alcalde de Ceclavín es diferente, es un caso donde no ha habido lucro personal; al alcalde de Ceclavín se le condena por haber concedido dos licencias de obra en su pueblo habiéndose saltado algún tipo de normativa en materia urbanística, pero no ha habido, ha quedado demostrado que no ha habido un lucro personal", ha explicado Lemus, quien advierte que "en el caso de la alcaldesa de Valdehotnillos si ha habido lucro personal, porque es que despidió a la secretaria para colocar a su pareja sentimental".

"El alcalde de Ceclavín --ha agregado Lemus-- seguramente cometió un error, cometió un error y lo está pagando, pero no ha sido en beneficio propio; ahora bien, el alcalde de Ceclavín ya ha presentado su baja dentro del Partido Socialista" y será el secretario regional del PSOE, y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el que establezca una posición en torno a ello.

"Si hay sentencia en firme, el Partido Socialista tomará cartas en el asunto, como ha hecho en los últimos años, no olvidemos que en esta región ha habido alcaldes que han dimitido por haber sido cogidos en un control de alcoholemia, alcaldes del Partido Socialista", ha concluido Rafael Lemus en alusión al que fue regidor de Trujillo.

Leer más acerca de: