Monago destaca la "oportunidad competitiva" que supone la dehesa para la creación de empleo y riqueza en la región

204554.1.500.286.20131106133515
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

BADAJOZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

  El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este miércoles la "oportunidad competitiva" que supone la dehesa extremeña frente a otras comunidades para la creación de empleo y riqueza en la región.

   Monago se ha pronunciado de esta forma durante la inauguración del I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) hasta el viernes, y en el que se han incrito cerca de 400 personas para estudiar las oportunidades de futuro de la dehesa y plantear estrategias encaminadas a la mejora de la gestión y la explotación de estos ecosistemas.

   Extremadura cuenta con 1.430.000 hectáreas de dehesa, que representan una tercera parte del total nacional, y que no sólo la convierten en una de las señas de identidad de la región, sino en una "oportunidad competitiva respecto a otras regiones", ha explicado el presidente extremeño.

   Ha recordado que Extremadura destaca por su riqueza natural, con una densidad de 536 árboles por habitante, una cifra casi cinco veces superior a la media nacional, así como por tener un tercio de toda el agua dulce embalsada que hay en España, unas características, ha dicho, que se reflejan en la calidad de los productos.

   Para poder hacer efectiva esa ventaja competitiva, Monago ha hecho hincapié en que es necesario establecer un diagnóstico de la situación actual de la dehesa y plantear las estrategias que hagan mejorar tanto la gestión como la explotación "de un sistema que plantea una verdadera oportunidad para la creación de empleo y riqueza".

  "Debemos convertir esa ventaja competitiva en una de nuestras mayores fortalezas y hacer de nuestra dehesa una oportunidad para alcanzar la excelencia".

   En este sentido, ha explicado que hay que aumentar la capacidad de planificación en este ámbito para crear nuevas oportunidades que aporten ventajas comerciales, para lo que es necesario trabajar la dehesa con un enfoque integrador, un trabajo que ya ha iniciado el Gobierno regional a través de la Mesa de Protección de la Dehesa.

   A la inauguración de este congreso han asistido también el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, o el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, entre otras autoridades.

Leer más acerca de: