Asociación Forestal de Galicia denuncia retrasos de "seis meses" en autorizaciones por Patrimonio

Publicado 24/03/2018 19:01:04CET

La Asociación denuncia la "escasa intervención de la Xunta en los montes quemados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal de Galicia ha denunciado que las comunidades de montes han pedido que el Patrimonio deje de ser "una traba" en la gestión de sus terrenos, mostrándose "preocupados" por los problemas que se derivan de "retrasos en autorizaciones" de hasta "seis meses" y por la "escasa intervención de la Xunta en los montes quemados".

Así, la entidad ha asegurado que tras mantener reuniones de trabajo con las comunidades de montes sociales, se han puesto de manifiesto las "trabas cotidianas que los montes vecinales encuentran en su gestión", trabas "por parte de las administraciones", y entre las que señalan específicamente las "cargas derivadas del patrimonio arqueológico presente en montes vecinales".

En esta línea, se manifiesta que, aunque están de acuerdo "en la importancia de conservar ese patrimonio", advierten de "la carga que representa en la actualidad".

La Asociación denuncia que "los continuos retrasos de Patrimonio a la hora de autorizar actuaciones en los montes con afecciones patrimoniales llevan a que haya comunidades de montes que hayan perdido en el último año subvenciones para tratamientos silvícolas, al no tener autorizaciones en tiempo para ejecutar los trabajos".

Un problema que aseguran que es especialmente significativo en la provincia de Pontevedra, con "situaciones problemáticas" en municipios como Redondela o Soutomaior.

"RETRASOS DE SEIS MESES"

Concretamente, la Asociación denuncia que las autorizaciones para trabajos en el monte o para ejecutar cortas suelen tardar más de "seis meses en Pontevedra en el caso de las áreas con patrimonio arqueológico", como el monte Penide, en Redondela.

"A pesar de que la Administración ha comprometido soluciones para este problema, por ahora la situación continúa sin resolverse", por lo que desde la Asociación se ha solicitado una reunión con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para abordar el problema.

Los montes vecinales han solicitado también la colaboración de la Xunta en la conservación de las áreas patrimoniales, al entender que al ser bienes de interés general, su conservación es un asunto público. Cuestiones como la señalización de los bienes patrimoniales o el mantenimiento y roza de su entorno debería estar apoyado por la
administración.

TRABAJOS PENDIENTES EN EL MONTE QUEMADO

La Asociación también hace referencia a la situación de los montes quemados y al compromiso que, tras los fuegos de octubre, asumieron representantes de Medio Rural de "retirar la madera quemada sin valor comercial y poner en marcha actuaciones contra la erosión en zonas de gran pendiente".

Sin embargo, denuncian que desde otoño no se ha vuelto a tener noticia de estos compromisos y a "día de hoy no se ha hecho ninguna actuación en montes afectados ni se sabe de la fecha de comienzo de los trabajos, o de si esos trabajos se van a llegar a hacer".