Las patrullas de la Brilat inician las labores de vigilancia y disuasión en los montes gallegos

Publicado: martes, 17 julio 2018 19:12

   PONTEVEDRA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La base General Morillo de Pontevedra ha acogido este martes la presentación de la Operación Centinela Gallego 2018, con la que las Fuerzas Armadas colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad. Son un total de 27 patrullas, que se podrán aumentar en función del nivel de esfuerzo, y la operación estará hasta el 15 de septiembre desplegada.

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, junto al general jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, participaron en la sede de la Brilat en Pontevedra, en la presentación oficial de las patrullas.

   Además de unidades de la Brilat, que despliega 22 patrullas, participan cinco patrullas pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol.

   En nombre del Gobierno gallego, Alfonso Rueda ha agradecido a las Fuerzas Armadas su implicación en la lucha contra los fuegos forestales en Galicia y ha puesto en valor su labor en materia de "vigilancia y disuasión" de la actividad delictiva incendiaria en los montes.

   "Los militares desplegados por el territorio transmiten seguridad a la población y constituyen un refuerzo indispensable en época de alto riesgo para los medios que dispone la Xunta y las demás administraciones públicas", ha dicho.

QUE NO TENGAN LUGAR

   Rueda ha recordado que esta operación se realiza según el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, iniciado con este objetivo en 2007.

   Así, el vicepresidente de la Xunta ha indicado que "el objetivo principal es intentar que esos incendios no tengan lugar", por lo que ha destacado la importancia de las tareas "vigilancia y disuasión". Así, estas patrullas tendrán presencia en "lugares estratégicos, especialmente sensibles".

OPORTUNIDAD ÚNICA

   Por su parte, el general Antonio Romero Losada, al mando de la Brigada Galicia VII, ha asegurado que para ellos "es una oportunidad única de participar en una misión de apoyo directo a la población", ya que, a su juicio en los despliegues en zonas como Líbano o Mali "se diluye un poco en la distancia".

   Esta nueva edición de la Operación Centinela Gallego la afrontan "con muchísima ilusión", dijo el general Romero Losada. "Nuestro afán es que no haya ningún incendio en nuestra zona durante el tiempo que estemos" algo que valora como "muy difícil, desde luego, pero lo vamos a intentar, como todos los años".

   Respecto a los soldados que participan en este trabajo "van están muy motivados, con muchas ganas", ya que "disfrutan de la misión al tiempo que se está viendo de forma muy directa la utilidad del trabajo que se hace".

   Además el general de la Brilat ha subrayado que "el personal la mayoría es gallego, con lo cual, sienten el terreno como suyo, sienten los incendios, les afecta igual que a cualquier ciudadano gallego".

Leer más acerca de: