El presidente del Cluster da Madeira, en comisión: "Si paralizamos el eucalipto habrá más abandono y más fuego"

Bosque de eucaliptos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 18:06:37CET

Asegura tener "más castaños que nadie", pero reconoce que le cuestan "dinero", porque su plantación "no es rentable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias, ha advertido de que "paralizar" toda la producción existente en Galicia en torno al eucalipto significaría "más abandono" del medio rural y, en consecuencia, "más fuego".

Lo ha dicho en la comisión que estudia las políticas contra los incendios forestales en la comunidad, creada tras la ola de fuegos que afectó a Galicia el pasado mes de octubre.

Iglesias, declarado un "enamorado" y "devoto practicante" del rural, ha realizado una intervención crítica con la Xunta de los populares, pero también ha cuestionado la actuación por parte de la oposición.

Ha asegurado tener "más castaños que nadie", pero reconoce que le cuestan "dinero" porque su plantación "no es rentable". De ahí que, en un determinado punto de su intervención, haya avisado de que Galicia "necesita el eucalipto para tener una alternativa al eucalipto".

"Detrás hay muchísima gente. Si lo paralizamos, simplemente se va a importar. Y algunas empresas se van a tener que marchar. Y 300 millones que se reparten entre miles de propietarios se van a marchar, va a haber más abandono y más fuego", ha reflexionado.

"NADIE DEFIENDE EL RURAL"

Para el representante del cluster de la madera, que asegura no tener "ningún interés personal en el sector forestal", hoy en día "nadie defiende el rural" y más bien "está siendo traicionado", ya no solo en Galicia, sino a escala mundial.

De hecho, en su opinión, "lo que interesa es quedar bien con los urbanitas". Por eso, ha urgido "consenso" entre los partidos y dejarse "de propaganda". "Que consigamos la sostenibilidad económica del rural para que con ese camino acabemos con el abandono y con el fuego", ha subrayado.

GRUPOS

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas, 'Mini', ha valorado su discurso como "bastante realista" y ha señalado, a raíz de este, que "no solo" el Bloque hace "discursos catastrofistas" sobre la situación del rural.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha visto una "necesidad" que existan "pagos por la prestación de servicios ambientales que complementen y orienten al mercado".

Por En Marea, Pancho Casal ha reprochado al Gobierno gallego que "no se están desarrollando estrategias" ni "reuniones con todo el sector".

Mientras, el popular José González ha asumido que "a veces" toca escuchar "intervenciones más cómodas" y "a veces más incómodas", aunque ha juzgado el tono del compareciente de un tanto "excesivo".