La Xunta espera conseguir un plan forestal de "consenso" con un "esfuerzo de ceder por todas las partes"

Publicado 24/11/2017 14:19:57CET

Fernández-Couto sostiene que "no hay incendiarios buenos y malos" y que hay afrontarlos con "dureza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, espera alcanzar un "consenso" para el futuro plan forestal, a través de un "esfuerzo de ceder por todas las partes".

En respuesta a preguntas del BNG y el PSdeG sobre medidas de prevención de incendios en la comisión de Agricultura, Fernández-Couto se ha referido al papel que jugará el nuevo plan forestal, que será abordado "con calma" en el Consello Forestal para su posterior exposición pública con la inclusión de aportaciones.

"Tengo muchas esperanzas de que consigamos un plan forestal de todos", ha afirmado Fernández-Couto, quien pide la "madurez de todos" para ello.

Asimismo, el responsable de política forestal ha pedido una reflexión "serena" de lo que aconteció en la ola de fuegos, con una actividad incendiaria "extraordinaria", ya que "esas situaciones se dieron una vez y podrían volver a producirse".

"NO HAY INCENDIARIOS BUENOS Y MALOS"

Así, Fernández-Couto considera que "algo más pasa en Galicia" cuando hay "más 250 fuegos en tres días", lo que identifica con una "cuestión de orden público". "No estamos hablando de un accidente", apostilla.

Y es que asegura que, "aunque los medios fueran tres veces los que fueron, la situación sería muy difícil de controlar". "Es como si decimos que en el aeropuerto de Santiago hay cinco aviones accidentados a la vez, no hay recursos", apunta

A renglón seguido, asegura que "algo más está aconteciendo, que hay que afrontar con dureza", de forma que dice que "no hay incendiarios buenos y malos, todos los incendiarios son malos", "A mí me sorprende algunos comentarios que he oído sobre algunas personas", se ha quejado.

Además, ha defendido los cambios normativos impulsados por la Xunta para mejorar la prevención, pues "parte de las medidas" salen de la "problemática de aplicación de situaciones anteriores", por lo que se proponen "toda una serie de planteamientos normativos que suponen un antes y un después".

SIN ESTIMACIÓN DE DAÑOS A GANADEROS

En otro orden de cosas, la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, ha dicho, en respuesta a una pregunta de En Marea, que todavía es "difícil" hacer una estimación de daños para ganaderos por la sequía e incendios.

Do Campo explica que aún se encuentran abiertas diversas líneas para cuestiones como infraestructuras, reparación de maquinaria y suministro de agua.