Agustín Hernández: "Cuando Currás decida lo que va a hacer de su vida, lo trasladará al alcalde y tomaré una decisión"

Agustín Hernández en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 3:24

Reconoce que no sabe si el exalcalde dejará el Ayuntamiento y admite que "es una decisión que tiene que tomar" él

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha reconocido que no sabe si su predecesor en el cargo, Ángel Currás, dejará su acta en la corporación local, donde permanece como miembro de su equipo de gobierno con dedicación exclusiva, y se ha desvinculado de su futuro con la afirmación de que se trata de una "decisión personal" del edil responsable de Relaciones Institucionales.

"Cuando el señor Currás decida lo que va a hacer de su vida, trasladará esa decisión al alcalde, y en ese momento el señor alcalde tomará la decisión que corresponda. Mientras, el señor Currás es un miembro del grupo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Santiago", ha resuelto Agustín Hernández a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

Hernández, que en los últimos días había evitado valorar el posible destino de Currás como delegado de Tragsa en Galicia, ha afirmado este miércoles que para él "no suponen ninguna novedad" las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha sembrado dudas sobre ese nombramiento. "Para mí no supone ninguna novedad, ya que no tengo relación con ese tema, ni es de mi competencia", ha manifestado.

En varias ocasiones Hernández se ha querido desvincular absolutamente del futuro de Currás y ha afirmado que entre sus preocupaciones no está un hipotético relevo (habría que nombrar a un edil que no fue en la lista, ya agotada).

"El alcalde está pendiente de la aplicación del remanente, de la celebración del próximo pleno ordinario, del pleno extraordinario, de los actos en relación con la agenda del alcalde, y organizar y dirigir el ayuntamiento", ha enumerado.

De esta forma, ha "insistido" en que el futuro de Currás "es una decisión" personal, así como también una hipotética renuncia al acta. "Dependerá de si es nombrado; si es nombrado, renunciará, y si no es nombrado, no renunciará", ha indicado.

Agustín Hernández, que ha contestado que ni está "dolido" ni deja "de estarlo", rechazó haber tenido novedades al respecto del posible nombramiento de Currás por parte de su concejal ni del propio presidente de la Xunta, que este miércoles, con motivo de las preguntas que le hacía la oposición, ha sembrado dudas sobre ese destino.

Públicamente, el número dos del partido, Alfonso Rueda, había interpretado la salida de Ángel Currás del Ayuntamiento compostelano como "el cierre de una etapa". No obstante, había matizado que "si así fuera", entendería su paso como "el cierre de una etapa" como concejal, igual que antes la finalizó como regidor.

La opción de que Currás, doblemente imputado en la Operación Pokémon y por supuesto acoso a un policía local, se hiciese cargo de Tragsa provocó duras críticas de la oposición y entre los propios trabajadores de esta empresa pública.

"NO HE HECHO NINGUNA GESTIÓN"

El vicesecretario del PP gallego y alcalde de Santiago ha insistido en que él no ha hecho "gestiones" sobre el futuro de su concejal. "No me transmitieron ninguna novedad (en los últimos días). Insisto en que yo no he hecho ninguna gestión ni antes ni después; si el presidente de la Xunta dice que no le consta, pues no le consta (el nombramiento)", ha remarcado.

Además, a la pregunta de si no considera que Feijóo tenía que haberle transmitido novedades al respecto de Currás si las tenía, Hernández contestó: "Pues no".

Al ser interpelado si da por seguro que Currás dejará el Ayuntamiento, ha respondido: "Pues no lo sé. Eso es una decisión que tiene que tomar el señor Currás, insisto".

Agustín Hernández, que ha reafirmado su compromiso con el Ayuntamiento de Santiago, ha incidido en que Tragsa "no depende" del Consistorio, y ha dicho que no opina sobre posibles y no interpreta palabras, a las preguntas, respectivas, sobre el hipotético nombramiento y acerca de cómo entender las palabras de Feijóo.