La Xunta "no descarta ninguna posibilidad" de recortes

Actualizado: domingo, 29 enero 2012 16:29
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Asegura que la subida de impuestos "es la última opción" del Gobierno gallego

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado que "cualquier medida" de ajuste que realice la Administración gallega "será para preservar el gasto social", unos servicios a los que, como ha indicado, la Xunta destina el "76 por ciento de los presupuestos para 2012".

   De esta manera se ha pronunciado la titular de Facenda en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre las modificaciones que el Ejecutivo gallego llevará a cabo en los presupuestos previstos para este año ante la alteración de las previsiones de crecimiento.

   Precisamente, sobre la posibilidad de que los ajustes afecten a colectivos como los funcionarios de la Administración autonómica, ha indicado que "aunque en este momento no se descarta ninguna posibilidad", lo que "sí garantiza el Gobierno gallego es cualquier medida será hablada y consensuada con los sectores afectados".

   En este sentido, ha explicado que los sindicatos "han demostrado una voluntad de diálogo con el Gobierno", que ha ejemplificado en la "firma del diálogo social la pasada semana", y ha confiado en que "entenderán la situación en la que estamos y las medidas que se tengan que tomar".

IMPUESTOS

   Cuestionada sobre si la Xunta prevé una subida de impuestos para conseguir un aumento de la recaudación, la titular de Facenda ha indicado que el incremento de tributos "tiene que ser siempre la última opción" y ha recordado "medidas con buenos resultados" como las destinadas a "luchar contra el fraude fiscal" que "triplicaron la recaudación por esta vía en relación a 2008".

   "Estamos convencidos de seguir por esta vía y con estas políticas, tenemos un camino muy importante andado y creemos que aún se puede continuar con por ese camino", ha indicado Elena Muñoz.

SANCIONES A COMUNIDADES

   En cuanto a la posibilidad de sanciones para las comunidades que no cumplen con los objetivos de déficit, la conselleira ha asegurado que "es una medida coherente", pues "las autonomías deben seguir los objetivos de déficit" marcados.

   A este respeto, ha erigido a Galicia como "ejemplo en el cumplimiento y autonomía comprometida con la estabilidad presupuestaria" pese a los "momentos complicados de crisis y bajada de ingresos", cuestiones que, según ha indicado, "demuestran que la comunidad hace los deberes".

   En esta línea, también ha calificado de "coherente" que se puedan revisar los objetivos de estabilidad ya que, tal y como ha recordado, los actuales se realizaron con "previsiones de crecimiento irreales por parte del anterior Gobierno".

   Así, ha recordado que el anterior Gobierno central "no revisó" el cuadro macroeconómico y "mantuvo unas estimaciones irreales de crecimiento" para este 2012 del "2,3 por ciento", mientras que, a la espera de la previsión que dé la Comisión Europea para España, "las primeras estimaciones es que la economía caerá entre un 0,5 y 0,8" en este ejercicio.

MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Por último, sobre el sistema de financiación autonómica, Elena Muñoz ha reiterado que el Gobierno autonómico "siempre dijo que no favorecía a Galicia", por lo que ha asegurado que "es el momento de reabrir el debate con el Estado sobre la revisión del modelo" para que "tenga en cuenta las características" de esta comunidad.

   Finalmente, en cuanto a Novagalicia Banco, ha confiado en que el Banco de España otorgue el "tiempo suficiente para su recapitalización", pues según ha apuntado, la entidad "está dentro de los plazos y está trabajando".