Xunta de portavoces
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 17:23

   BNG, PSdeG y En Marea preguntarán al presidente sobre financiación autonómica, empleo juvenil y ayudas al alquiler y suministro eléctrico

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en el próximo pleno del Parlamento de Galicia para "dar cuenta" de los asuntos abordados en la Conferencia de Presidentes que tiene lugar este martes en Madrid y en la que se abordarán cuestiones como la financiación autonómica.

   De ello han informado los representantes de las fuerzas con presencia en la Cámara gallega en su rueda de prensa tras la Xunta de Portavoces, en la que han explicado que la comparecencia tendrá lugar a petición de los grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG).

    Precisamente, Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han coincidido al criticar el hecho de que ni el jefe del Ejecutivo gallego ni el grupo que sustenta al Gobierno, el PPdeG, trasladasen a la oposición la postura que Feijóo defenderá en Madrid para "poder llegar a algún consenso" y liderar ante el Gobierno central "una posición de país".

   Así, el portavoz parlamentario de En Marea ha lamentado que Feijóo y el PPdeG "se limiten a hacer brindis al sol" ante los medios apelando al consenso pero que después, "en ningún momento", se dirijan a la oposición para "pactar una posición de país". Además, ha censurado tampoco "expongan" su postura en materia de financiación autonómica, cuestión que, en su opinión, da muestra de la "obediencia" del Feijóo al Gobierno estatal.

   "La alternativa es un modelo confederal, en el que se discuta en pié de igualdad cuál es el sistema más justo y que, en lugar de paliar la carencia constante de Galicia, permita darle una solución" a sus problemas, como el envejecimiento, ha indicado.

POSTURA CON "MENOS VALOR"

   Por su parte, el portavoz de los socialistas gallegos también ha censurado que "los gallegos aún no conozcan cuál es la posición o las demandas que supuestamente va a defender el presidente de la Xunta". "Sin una posición clara y compartida difícilmente podremos avanzar", ha asegurado Leiceaga, para quien "sin apoyo político la posición de Feijóo tiene menos valor en el contexto de las comunidades históricas".

   En este sentido, ha reconocido que no espera "grandes novedades" de este encuentro más allá de un "compromiso político" y del establecimiento de una estrategia para afrontar "tanto el problema demográfico como el nuevo modelo de financiación autonómica". Por ello, ha avanzado que, en el próximo pleno, interpelarán al Gobierno en el para conocer su posición sobre la revisión del sistema de financiación.

   Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el jefe del Ejecutivo autonómico viaja a Madrid para comportarse "como apóstol de Rajoy" en la Conferencia de Presidentes --en la que ha estado sentado al lado del presidente del Gobierno-- en lugar de ejercer "como presidente de una nación".

   "Todo apunta a que Núñez Feijóo va a defender el mismo sistema con algún remiendo o con algún apaño, y mantener el café para todos no va a traer mejoras para Galicia", ha argumentado Ana Pontón, que ha censurado también que el titular de la Xunta no explicase a la Cámara su propuesta antes de acudir a Madrid.

   Frente a ello, ha señalado que Galicia necesita "un nuevo modelo de financiación pensado desde, por y para Galicia". "El concierto económico que propone el BNG es la mejor alternativa para que Galicia tenga la gestión total de todos sus recursos y quitarle la llave del dinero gallego a Montoro", ha indicado.

   Por su parte, el portavoz de los populares gallegos, Pedro Puy, ha puesto en valor el hecho de que Feijóo vaya a comparecer en la próxima sesión plenaria para dar cuenta de los asuntos abordados en la Conferencia de Presidentes, que analiza temas de "suma relevancia" para las Comunidades como la financiación autonómica, el pacto demográfico o el educativo.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE Y COMPARECENCIA DE RUEDA

   En el próximo pleno, además, el presidente de la Xunta también será interpelado sobre financiación autonómica por el BNG, mientras que el PSdeG aprovechará su turno de pregunta para denunciar el "fracaso de las políticas" del Partido Popular en materia de empleo juvenil.

   Por su parte, En Marea cuestionará a Feijóo sobre los motivos por los que la Xunta "reduce" en los presupuestos para 2017 los fondos destinados a ayudar a las familias en riesgo de pobreza para el pago de alquiler (Programa Aluga) y los suministros energéticos (tique eléctrico).

   Además, según ha avanzado Pedro Puy, en el próximo pleno el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, iniciará la ronda de comparecencias de conselleiros para explicar los planes de sus departamentos para la presente legislatura. Todo ello después de que los miembros del Gobierno de Feijóo ya compareciesen en la Comisión de Economía para dar cuenta sobre los presupuestos de sus consellerías.

   Pedro Puy ha informado, por otra parte, que el Grupo Popular defenderá dos proposiciones no de ley. La primera de ellas tiene que ver con la elaboración de un programa de ayudas específico para las familias monoparentales, mientras que la segunda solicita a la Xunta la regulación del régimen de contratación del personal investigador laboral de la Administración de la Comunidad gallega.

   Además, los populares gallegos preguntarán al Ejecutivo autonómico sobre los datos del último informe PISA referentes a Galicia y sobre la venta de las instalaciones de A Solana y del Hotel Finisterre en A Coruña por parte de la Autoridad Portuaria. Sobre esta cuestión también formularán sendas preguntas a la Xunta tanto En Marea como el PSdeG.

INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN

   Otras cuestiones que En Marea llevará a la Cámara serán la puesta en marcha de un plan para la prevención de la violencia machista en las escuelas y la garantía asistencial del tratamiento de la Hepatitis C. Además, defenderán iniciativas sobre las cláusulas suelo, el sector lácteo o la situación de las urgencias en el área sanitaria de Ourense.

   También preguntará en el Parlamento por la situación de las urgencias hospitalarias en Galicia el PSdeG, cuyo portavoz ha avanzado también que interpelarán a la Xunta sobre los retrasos por parte de Fomento en la Ejecución de la línea de alta velocidad ferroviaria en Galicia. Además, pedirán la constitución de una plataforma de elaboración de las programaciones didácticas de educación infantil, primaria, secundaria, obligatoria y bachillerato.

   Por su parte, el BNG propondrá que el Parlamento de Galicia presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TS) así como la reprobación de la Mesa del Congreso por su veto al debate de la Ley de la AP-9. Todo ello en un pleno en el que también volverá a pedir la puesta en marcha de un pacto contra la violencia de género y denunciará la supresión de las pruebas de gallego para acceder al Centro Dramático Galego (CDG).

Más noticias

Leer más acerca de: