Vilalba (Lugo) declara dos días de luto oficial y el alcalde destaca el "lado más entrañable y humano" de Fraga

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 12:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilalba (Lugo) --de donde Manuel Fraga era natural--, Gerardo Criado, ha indicado este lunes que el Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial por la muerte del político, del que ha destacado "su lado más entrañable y humano".

Criado ha trasladado que el de este lunes es "un día triste" para los vilalbeses y ha manifestado que, con los dos días de luto --que están, además, fijados en el protocolo por ser Fraga hijo predilecto de la villa-- el municipio quiere transmitir su "dolor" a la familia por el fallecimiento.

El alcalde vilalbés ha destacado "en primer lugar", la faceta "más entrañable" de Fraga y ha subrayado, a continuación, "su grado de honestidad, honradez, responsabilidad y capacidad de trabajo e intelectual". "Estas cuatro cosas creo que van a marcar la trayectoria futura como un vivo ejemplo de lo que se debe hacer en política, que es tener siempre como objetivo el bien común y bajo esas premisas", ha remarcado.

En un momento en el que España atraviesa "una importante crisis económica y también social y de valores", ha continuado Criado, "la figura de Don Manuel" debe ser destacada en su "lado humano". Así, ha definido a Fraga como "una persona con una tremenda capacidad de trabajo y, al mismo tiempo, con una tremenda capacidad intelectual, con un saber importantísimo". "Era como una enciclopedia, siendo humilde al mismo tiempo", ha apuntado.

El alcalde de la villa natal de Manuel Fraga ha expuesto que la figura política "ya se destaca en muchos ámbitos", pero en Vilalba los vecinos tienen presente "más el lado humano".

"Él ejerció de vilalbés en todos los sitios en los que estuvo. Muchos políticos no tienen la referencia del sitio donde se nace, pero de Don Manuel todo el mundo en España y, sobre todo en Galicia, sabía que era de Vilalba", ha destacado y ha transmitido la "tristeza" de los vecinos a la familia de Fraga, parte de la cual vive aún en el municipio.