Unos 1.500 trabajadores de la seguridad privada en Baleares están llamados hoy a manifestarse por un salario justo

Actualizado 24/02/2009 10:05:37 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

1.500 trabajadores del sector de la seguridad privada del archipiélago están llamanados hoy a asistir a una manifestación convocada por CCOO, UGT y USO para exigir un "salario digno", en una convocatoria de carácter nacional que en el caso de Baleares se iniciará en la Plaza de España a partir de las 16.00 horas y concluirá en Delegación de Gobierno.

Durante la marcha se reivindicarán mejoras salariales relacionadas con la aplicación correspondiente al Índice de Precios de Consumo (IPC) más dos puntos-- hecho que la patronal se "negó" a aceptar haciendo "una contraoferta a la baja", consistente en la congelación de los incrementos salariales relacionados con este indicador. Así, los sindicatos expresaron que "con estas propuestas absurdas y ridículas se ecortan nuestros derechos".

Así lo expuso el secretario general de la Federación AADD-Baleares de CCOO, Miguel Sañudo, quien aseveró que se trata de un encuentro en el que los tres sindicatos mostrarán de forma conjunta su "rechazo" a esta propuesta de la patronal, integrada por diferentes asociaciones.

Por su parte, el responsable sectorial de Seguridad Privada de Fes-UGT Balears, Andrés Delgado, expresó la necesidad de que las Administraciones Públicas muestren una "mayor implicación" en esta materia y velen por el "correcto cumplimiento" de la legalidad en esta materia --ya que una sentencia del Tribunal Supremo de 2005 expone que ciertas empresas "pagan mal"--.

A este respecto, incidió en que desde estos organismos "se mira hacia otro lado", y todas las reivindicaciones realizadas hasta el momento "quedan en un cajón sin que nadie haga nada al respecto".

Por su parte, el secretario general de FTSP-USO de Baleares, Arturo González, aseguró que los trabajadores de la seguridad privada "no padecerán, en principio, la crisis económica", puesto que sus tareas van "estrechamente ligadas" a la seguridad ciudadana. No obstante, recordó que "ni siquiera llegamos a ser mileuristas", hecho que "tenemos más que asumido", lamentó.