Una decena de internos de la cárcel de Palma adiestran a perros destinados a personas con necesidades especiales

programa terapia dog
DAR ES VIDA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:19

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una decena de internos de la cárcel de Palma se encuentran adiestrando a cinco perros de terapia, que se destinarán a personas con necesidades especiales, gracias al programa 'Terapia Dog' que promueve la ONG Daresvida.

Según ha informado la presidenta de esta ONG, Margarita Tramullas, en un comunicado, los internos están muy orgullosos del trabajo que han realizado puesto que los animales ya presentan un alto nivel de adiestramiento. Además, para ellos es una gran satisfacción trabajar a diario con perros porque saben que su trabajo está destinado a personas que lo necesitan.

De esta forma, los perros ya hacen algunas acciones como, por ejemplo, abrir y cerrar puertas a la orden, encender y apagar las luces, tirar de la silla de ruedas, recoger juguetes del suelo, portar objetos y distinguirlos. No obstante, lo más importante es que cuentan con un alto nivel de obediencia básica.

Por ello, el próximo sábado 5 de marzo los internos podrán conocer personalmente a los usuarios de los perros que han entrenado y éstos podrán conocer a los animales que les facilitarán su vida diaria.

Los primeros usuarios de perros de asistencia de Baleares serán: José, un hombre de 40 años parapléjico por un accidente de trafico; Apol·lònia, una mujer de 42 años que padece esclerosis múltiple; Marc, un niño de 9 años con parálisis cerebral y Marcos, un niño también de 9 años con una enfermedad neurológica hereditaria muy avanzada que conocerá. El quinto animal será el perro de terapia para las asociaciones, especialmente entrenado para trabajar con niños autistas y personas mayores que viven en residencias.

Éstos cinco perros serán los primeros de asistencia entregados a personas con discapacidad en Baleares, así como el primero destinado a terapia cognitiva avanzada.