Unos 2.400 inmigrantes sirios llegan a la Grecia continental para iniciar su periplo europeo

Inmigrantes sirios en Grecia
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTERS
Publicado 20/08/2015 23:43:20CET

PIREO, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Un ferry cargado con 2.400 inmigrantes sirios ha llegado este jueves a la Grecia continental brindándoles una oportunidad de retomar su periplo para alcanzar otros países europeos, entre los que Alemania emerge como favorito por su rapidez a la hora de procesar las solicitudes de asilo.

Muchos de los sirios han hecho la 'V' de la victoria con sus dedos al desembarcar en el puerto de Pireo procedentes de las islas del Egeo, que están desbordadas ante la masiva llegada de inmigrantes animados por un mar en calma.

El Gobierno griego se ha encargado de fletar un ferry que ha recorrido varias islas, entre ellas Kos, la más afectada por la crisis migratoria, y se espera que este viernes haga lo mismo, aunque solo recogerá a sirios, descartando los que considera inmigrantes económicos.

Para la mayoría de los sirios el viaje por el viejo continente acaba de comenzar. Una vez en tierra firme, intentarán llegar a Tesalónica, en la frontera norte de Grecia, para alcanzar desde allí otros países europeos.

"¿Dónde está el autobús a Tesalónica?", ha preguntado Jwan, un sirio de 28 años de la ciudad de Alepo. Y es que estaba previsto que el ferry desembarcara directamente en Tesalónica y un autobús les trasladara a la frontera con Macedonia.

Estas facilidades de las autoridades griegas han enfurecido a Macedonia que este mismo jueves ha tenido que declarar el estado de emergencia al verse incapaz de atender la incesante llegada de refugiados a su territorio.

Los inmigrantes ya han urdido su 'plan B' y algunos han mostrado orgullosos los billetes de autobús para Tesalónica, que les han costado 60 euros. Los que no han podido comprarlos, intentarán alcanzar la frontera a pie.

"No queremos quedarnos en Grecia, queremos ir a Alemania", ha explicado Jwan, que viajó con sus dos hermanas desde Turquía a la isla de Lesbos. "Quiero ir a Alemania porque tiene muy buenas universidades y quiero continuar mis estudios", ha añadido Kamel Farezu, un alumno de ingeniería de 20 años.

Según datos de Naciones Unidas, más de 160.000 personas han llegado a Grecia desde principio de año --solo 50.000 en julio-- frente a las 43.500 de todo 2014; mientras que Alemania espera batir récord de llegadas este año con 800.000 inmigrantes, cuatro veces más que el año pasado.