Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 3:33

Libia confirma que los periodistas tunecinos secuestrados en 2014 fueron ejecutados por los yihadistas

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Libia han anunciado este jueves la detención del hombre que grabó la ejecución de 21 personas --en su mayoría egipcios coptos-- en Sirte en febrero de 2015 ha sido detenido, agregando que los dos periodistas tunecinos secuestrados en 2014 fueron también ejecutados por Estado Islámico.

El jefe del departamento de investigaciones de la Fiscalía, Sadek al Asur, ha afirmado que el sospechoso ha sido interrogado, lo que ha permitido descubrir el lugar donde fueron enterrados los cuerpos de los decapitados, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Las ejecuciones fueron publicadas en un vídeo difundido por Estado Islámico, tras lo que Egipto lanzó bombardeos coordinados con el Ejército libio contra las posiciones del grupo yihadista en el este del país.

Así, ha indicado que su oficina está investigando unos 200 incidentes relacionados con las operaciones de Estado Islámico, incluido el asesinato en 2014 del ex fiscal general Abdulaziz al Hasadi en Derna y el de la congresista Fariha al Berkawi.

Durante los últimos años han surgido numerosas informaciones y rumores acerca del paradero de los dos periodistas tunecinos secuestrados, Nadhir Ktari y Sofiene Churabi, si bien es la primera vez que las autoridades libias se pronuncian sobre ellos.

En enero, el Gobierno tunecino aseguró que trabajaba para intentar verificar las informaciones sobre su supuesta ejecución, después de que un hombre condenado por terrorismo dijera, en declaraciones a la cadena de televisión libia Al Hadaz TV, que los periodistas fueron ejecutados por el grupo yihadista en de Derna tras ser condenado por espionaje.

La rama libia del grupo aseguró en enero de 2015 haber ejecutado a los dos periodistas --que trabajaban para First TV y que fueron secuestrados en Brega--, si bien los gobiernos de ambos países no se pronunciaron sobre la autenticidad del anuncio.

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