Egipto mata a un inmigrante eritreo que intentó entrar ilegalmente en Israel

Actualizado: martes, 20 abril 2010 18:36


ISMAILIA (EGIPTO), 20 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía egipcia ha matado a tiros este martes a un inmigrante eritreo de 31 años que intentó entrar ilegalmente en Israel a través de la frontera común entre los dos países, según informaron las fuerzas de seguridad egipcias.

Además, otros dos inmigrantes, uno eritreo y otro sudanés, han resultado heridos y han sido trasladados a un hospital de Arish, en el norte de la península del Sinaí, añadió una fuente médica. Hace cinco días, otro inmigrante eritreo falleció en las mismas circunstancias en la frontera. En lo que va de año, la Policía egipcia ha matado al menos a catorce inmigrantes, frente a los 19 de todo 2009.

La frontera de la península del Sinaí es una importante ruta para los inmigrantes y refugiados africanos que buscan trabajo o asilo en Israel, país que ha presionado a Egipto para reducir el número de personas que entran ilegalmente en su territorio.

La ONU y la organización Amnistía Internacional han pedido a El Cairo que compruebe si sus guardias fronterizos están usando una fuerza excesiva contra inmigrantes que no van armados.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió al Gobierno egipcio el pasado marzo que llevase a cabo una investigación para determinar si algunos miembros de sus fuerzas de seguridad aplican una "política de disparar a matar", pero El Cairo ha rechazado sus declaraciones.

Las fuerzas de seguridad aseguran que sólo disparan contra los inmigrantes cuando después de haberles ordenado repetidas veces que se detengan no lo hacen. Además, señalan que en algunos casos los traficantes de personas han disparado contra las fuerzas de seguridad egipcias en la frontera.