Los españoles, los más pesimistas de la UE sobre la situación económica según Eurobarómetro

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:08

El 43% de los encuestados dice que corre riesgo de caer en la pobreza

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son -junto con los griegos y los portugueses- los ciudadanos de la UE más pesimistas sobre la situación económica, aunque aumenta el número de encuestados que espera una mejora en los próximos meses, según un sondeo del Eurobarómetro realizado en primavera y publicado este viernes.

El 96% de los españoles considera que la situación económica es mala o muy mala (frente al 63% de media comunitaria) y sólo el 4% la califica de buena o muy buena (frente al 34% en el conjunto de la UE). Grecia y Portugal registran resultados idénticos a los de España, mientras que la percepción también es muy negativa en Italia (para el 93% de los encuestados) o Francia (89%).

En contraste, el 83% de los alemanes cree que la situación económica es buena o muy buena y sólo el 14% la tacha de mala. También en Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Malta, Holanda y Austria, la mayoría de los encuestados es optimista sobre la economía.

El 30% de los españoles prevé no obstante que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses, porcentaje que, aunque todavía es muy bajo, supone un aumento de 10 puntos respecto a la anterior encuesta del Eurobarómetro de otoño de 2013. El 46% cree que la economía seguirá igual de mal (-3 puntos) y el 20% considera que empeorará (-9 puntos).

El paro continua siendo de lejos la principal preocupación para los españoles (así lo declara el 79% de los encuestados, frente al 48% de media en la UE), seguido de la situación económica (49% frente al 29% de promedio comunitario), la sanidad y la seguridad social (11%) y el aumento de precios, la deuda pública, los impuestos y la educación (7% cada uno).

El 51% de los españoles considera que la destrucción de empleo provocada por la crisis ya ha tocado techo (11 puntos más que en la anterior encuesta), mientras que el 46% dice que lo peor está por llegar (-9 puntos).

También mejora la percepción sobre el euro, ya que el 60% de los españoles lo apoya (4 puntos más que en la anterior encuesta y por encima de la media comunitaria del 55%), frente al 32% que está en contra (5 puntos menos y por debajo del 36% de promedio en la UE).

No obstante, el 43% de los españoles se considera en riesgo de caer en la pobreza, un porcentaje que ha aumentado en 26 puntos desde la anterior encuesta y que está muy por encima del 32% de media en la UE. La preocupación por caer en la pobreza es también especialmente grave en Grecia (la sienten el 56% de los encuestados), Lituania y Letonia (48%), Croacia (47%), Hungría (46%), Eslovaquia y Chipre (44%) y Portugal (38%).

POCA INFLUENCIA Y CONFIANZA EN LA UE

Los españoles se encuentran entre los europeos que creen tener menos influencia en la UE, según el Eurobarómetro. Sólo el 28% de los encuestados considera que su voz cuente en la UE (frente al 42% de media en la UE) y el 67% opina lo contrario. Letonia, Italia, República Checa, Chipre, Estonia y Grecia son los únicos países que registran peores resultados.

En este sentido, el 79% de los españoles desconfía de las instituciones de la UE, frente al 56% de media comunitaria. No obstante, el nivel de desconfianza est todavía mayor en el caso del Parlamento y Gobierno españoles (89%).

Leer más acerca de: