Los inspectores de la OPAQ que investigarán el ataque de Duma llegan a partir de este jueves a Siria

Niño afectado por un supuesto ataque químico en Duma
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 12/04/2018 18:17:07 CET

NUEVA YORK, 12 (Reuters/EP)

Dos equipos de investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegarán este jueves y este viernes a Siria para investigar el supuesto ataque químico perpetrado el 7 de abril en la localidad de Duma, a las afueras de Damasco.

"Estos dos grupos llegarán de forma separada el jueves, hoy, y mañana, viernes", ha explicado el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, en declaraciones a los periodistas. El régimen de Bashar al Assad se ha ofrecido a "acompañar" a los inspectores internacionales "donde y cuando quieran".

La OPAQ, por su parte, ha confirmado en un mensaje en Twitter que los expertos están "de camino a Siria" y comenzarán su trabajo el próximo sábado, 14 de abril, sin entrar en más detalles.

Jaafari ha recalcado la colaboración de Damasco con estas pesquisas y ha asegurado que la OPAQ remitió cuatro pasaportes a la Embajada siria en Bruselas y los visados fueron concedidos "inmediatamente". Siria habría garantizado los permisos necesarios en la frontera con Líbano.

El régimen de Al Assad ha negado cualquier responsabilidad en el ataque de Duma, en el que perdieron la vida más de 70 personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que más de medio millar de pacientes habían sido atendidos por exposición a gases tóxicos en esa zona.

Suecia ha propuesto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución para pedir al secretario general de la organización, António Guterres, que autorice el envío a Siria de un equipo de desarme para resolver "todos los asuntos pendiente sobre el uso de las armas químicas en Siria de una vez por todas".

El Consejo no logró aprobar el martes tres borradores distintos relativos a esta polémica. Rusia vetó el texto presentado por Estados Unidos, mientras que las dos iniciativas planteadas por la representación rusa no lograron los nueve votos necesarios para salir adelante.