Jordania subraya que el retorno de los refugiados sirios es una de sus prioridades

Refugiados sirios en Jordania
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 06/07/2018 16:36:09CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha subrayado este viernes que el regreso de los refugiados sirios es una de las prioridades del reino hachemí, uno de los países de la región que más acoge, a pesar de que Naciones Unidas y ONG insisten en que todavía no se dan las condiciones de seguridad necesarias para el retorno.

"Asegurar el retorno de nuestros hermanos sirios a su hogar y garantizar su seguridad en su país (son objetivos) que guían nuestras conversaciones con todas las partes", ha escrito el jefe de la diplomacia jornada en su cuenta oficial de Twitter.

Jordania acoge a unos 650.000 refugiados sirios, según cifras oficiales de Naciones Unidas, si bien las ONG calculan que en realidad habría cerca de un millón. La ofensiva del Gobierno de Bashar al Assad sobre Deraa (sur) podría provocar un nuevo aluvión de llegadas, a pesar de que la frontera permanece cerrada desde 2016 por razones de seguridad.

Líbano, con 1,5 millones de refugiados sirios, también está incentivando su regreso. De hecho, en las últimas semanas cientos han partido desde la ciudad fronteriza de Arsal hacia su país de origen.

El régimen sirio ha declarado estos días que la vuelta de todos los desplazados por la violencia ya es posible, una vez que Siria ha sido "liberada" de los "grupos terroristas", término con el que suele referirse también a los rebeldes.

Sin embargo, Naciones Unidas y las ONG que trabajan sobre el terreno han advertido de que todavía no se dan las condiciones para un retorno seguro porque la guerra continúa y allí donde ha cesado las ciudades están devastadas.

Contador